El Ciadi aceptó la demanda de Repsol por la expropiación de YPF

Viernes 21 de diciembre de 2012 | 12:36

El Ciadi aceptó la demanda de Repsol por la expropiación de YPF

El Tribunal del Banco Mundial aceptó el pedido de la petrolera española; es el mayor reclamo presentado contra el país en el organismo


El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial aceptó la denuncia realizada hace dos semanas por el grupo petrolero español Repsol contra el gobierno argentino por la expropiación de su filial YPF, según el sitio de internet del organismo.

La demanda podría convertirse en el mayor reclamo presentado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra la Argentina, que acumula casi medio centenar de quejas desde el 2002.

Según el sitio web del Ciadi, la demanda del grupo español contra Argentina fue aceptada el 18 de diciembre. El organismo comunicó su decisión el mismo día a Repsol y al Gobierno argentino en una nota en la que les dio 30 días para que nombren un árbitro cada uno para conformar un panel de tres personas que revisará el caso. El tercer miembro deberá ser consensuado entre la petrolera española y al Estado argentino.

 

La petrolera española pretende una indemnización próxima a los U$S 10.500 millones por la nacionalización de sus acciones en YPF . La demanda fue interpuesta por Repsol el pasado 3 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificara a la Argentina la existencia de una controversia y su intención de llevar el caso ante un arbitraje internacional en caso de no ser compensada.

La petrolera española entiende que, entre otras cuestiones, la Argentina violó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y Argentina en 1991

Una vez que comience el proceso, Repsol podría presentar los fundamentos detallados de su demanda y el mondo de la indemnización solicitada. Los abogados de la española trabajarán sobre cuatro ejes jurídicos, según una minuta de la solicitud a la que accedió LA NACION :

  • Se trató de una "expropiación discriminatoria", dado que las únicas acciones nacionalizadas fueron las del Repsol.
  • La expropiación que se materializó el 4 de mayo pasado no tuvo una contraprestación económica. La comisión del Ministerio de Planificación que debía realizar la tasación aún no se expidió.
  • Incumplimiento del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina (que data del 3 de octubre de 1991).
  • No se acredita la existencia de una causa de utilidad pública, aunque el Gobierno argumenta que la falta de inversión en YPF determinó una caída en los niveles de producción nacional de petróleo

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario