Ingresó a la policía mendocina como mujer y ahora es un oficial varón

Martes 18 de diciembre de 2012 | 11:05

Ingresó a la policía mendocina como mujer y ahora es un oficial varón

Es un caso de varón trans inédito en esa fuerza en la Argentina; se trata de Alejandro Nahuel, de 24 años, que ya tiene su DNI y ahora quiere operarse


El oficial Alejandro Nahuel, de 24 años, ingresó a la policía de San Martín, en Mendoza, como mujer. Desde los cinco años se sintió una persona "en un cuerpo equivocado" y, a partir de la ley de Identidad de Género, logró su cambio de nombre y pudo empezar a vestirse acorde a su verdadera identidad.

En una entrevista con Radio Nihuil contó que está agradecido a la legislación que le permitió ser públicamente quien él verdaderamente es. "Gracias a la ley pude ser lo que quería ser. Hace unos cuatro meses hice el cambio de identidad en el Registro Civil de San Martín y ahora soy feliz. Tengo el reconocimiento de mis compañeros, estoy en pareja y juntos estamos criando un hijo", dijo.

Alejandro reconoció que le costaba creer que este día fuera posible. "No creí que fuera a suceder. Yo hablaba con mis abogados y no se podía hacer nada, hasta que la ley fue sancionada. La gente ha cambiado mucho después de la ley. Antes de la ley fui muy discriminado, a la gente no le importaba nada: me insultaban, me rechazaban, de diez trabajos los diez me rechazaban. Me gustaría algún día borrar todo eso de mi memoria", se sinceró.

Vestido de oficial de policía, también agradeció la apertura de la fuerza a la que pertenece. "Puedo ser mejor o peor policía pero el género no tiene nada que ver", dijo. Contó que las actividades que realizan hombres o mujeres que están en servicio son similares y en ese sentido no tuvo que readaptar sus tareas cotidianas.

Alejandro contó que dentro de su institución nunca tuvo problemas. "Ingresé como mujer a la policía. En el día que me fui a inscribir mostraba mi documento y chocaba, me daba cuenta. Yo creí que no iba a entrar pero sí lo pude hacer. La policía que tenemos es muy profesional", indicó, y aclaró que "puedo ser mejor o peor policía, pero el género no tiene nada que ver".

El primer gran paso fue dado, ahora él empieza a soñar con la operación de reasignación de sexo. "La parte legal ya está lista, ahora voy por la parte estética para conseguir lo que siempre quise sentir: me voy a operar", anticipó. Según contó se reunió con el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, y con el jefe de Policías, Juan Carlos Caleri, quienes le brindaron todo su respaldo.

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario