Las provincias cerrarán el año con el peor resultado fiscal en nueve años

Lunes 10 de diciembre de 2012 | 19:01

Estudio privado

Las provincias cerrarán el año con el peor resultado fiscal en nueve años

Así lo afirma un estudio presentado por la consultora Economía & Regiones; el déficit consolidado del tercer trimestre creció 270% en un año.


Las provincia cerrarán 2012 con el peor resultado fiscal desde 2003, a pesar de que en la mayoría de los casos aplicaron aumentos de sus cargas impositivas, señaló este miércoles la consultora Economía & Regiones (ER).

En los primeros nueve meses, el Sector Público Provincial presentó ingresos por $256.000 millones y gastos por $262.500 millones , con tasas de variaciones interanuales del 22 y 24%, respectivamente, que estarían por debajo del crecimiento del PBI nominal durante el mismo período.

El retroceso obedecería a "la brusca desaceleración del nivel de actividad", que repercutió en un incremento nominal más moderado de la coparticipación y de las transferencias discrecionales, indicó la entidad. De acuerdo con su análisis, el déficit consolidado al tercer trimestre mostró un crecimiento interanual del 270%, pasando de $1800 millones a $6500 millones.

"Excluyendo el efecto del pago de intereses de deuda, el saldo primario presentó una fuerte reversión, transformando un resultado positivo de $1300 millones en uno negativo del orden de los $2700 millones", añadió.

"brusca desaceleración"

Para ER, esa situación "implica que los excedentes de caja se redujeron en $4.000 millones de pesos durante el último año, lo cual condicionó a las provincias a incrementar su participación en los mercados de capitales para financiar el déficit primario y los vencimientos de deuda".

"La brusca desaceleración del nivel de actividad ha sido uno de los drivers fundamentales para explicar la expansión del déficit provincial, a partir de la caída en las transferencias federales de tipo automático (por el freno en la recaudación de IVA) y discrecional (por la menor holgura fiscal del Gobierno Nacional)", explicó.

No obstante, ER advirtió que la situación fiscal es peor a la de 2009, cuando la caída de la actividad también impactó en las cuentas públicas provinciales, ya que "en valores absolutos el tamaño del déficit financiero se duplicó" respecto a ese año

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario