Aerolíneas festejó su pasajero 7 millones: cada uno le costó $681 al Estado

Jueves 27 de diciembre de 2012 | 19:44

Aerolíneas festejó su pasajero 7 millones: cada uno le costó $681 al Estado

Aunque la empresa vendió una cantidad récord de tickets, el déficit por pasajero transportado creció 41,48% en pesos respecto al año pasado

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION



l presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, junto a una comitiva festejó esta tarde en el Aeroparque metropolitano la llegada del pasajero número 7 millones que transportó la empresa durante el 2012. Cada uno de estos le costó al Estado nacional $681,46 en conceptos de subsidios económicos destinados a cubrir la brecha entre el costo real y precio fijado a los pasajes.

Durante este año, la línea aérea de bandera demandará una ayuda de estatal cercana a los $4770 millones (971,48 millones de dólares al tipo de cambio actual) para cubrir sus gastos, la cifra no contempla el pago de los nuevos aviones adquiridos. Este será el mayor déficit anual de la compañía desde su expropiación.

Este dato surge al contrastar el gasto autorizado en el presupuesto nacional vigente (con sus respectivos incrementos de partidas) y de un pedido de acceso a la información realizado por LA NACION en mayo pasado, cuando la línea aérea reportó un déficit diario de $13,07 millones, 64,7% más que hace un año.

Los 7 millones de pasajeros de este año significan un alza del 16,3% respecto al 2011, cuando el tráfico aéreo se vio afectado por la ceniza volcánica, y un récord para la era de la gestión estatal. Sin embargo, aunque se emitieron más billetes este año, el déficit generado por unidad cada uno 41,48% (ya que en 2011 fue $481,68)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario