La construcción no sólo está estancada, sino cara

Lunes 31 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Costos

La construcción no sólo está estancada, sino cara

La inflación del sector llegó al 24,6%; las trabas a la importación, entre los factores

Por Carlos Manzoni  | LA NACION

ás allá de los grandes carteles que anuncian que en la Argentina de hoy se puede financiar la construcción de un inmueble en pesos y a tasas convenientes, quien decida destinar su dinero en estos emprendimientos deberá tener en cuenta un punto fundamental: la inflación de la construcción es de 24,6% anual . Es el número por el que se rigen los que día tras día están en las obras; es decir, los constructores y desarrolladores.

Basta tomar el índice de costos de la construcción CAC (ICC-CAC), que elabora la Cámara Argentina de la Construcción para notar que la inflación en esta actividad está muy por encima de los magros números que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su índice de precios al consumidor. Pero, es más, el propio organismo oficial reconoce en su indicador sobre los costos de la construcción (ICC-Indec) una suba de precios aún mayor, ya que la ubica en 25,5% (acumulado hasta noviembre de 2012).

El ICC-CAC parte de una fórmula polinómica en la cual la mano de obra pondera por 40% y el resto está conformado por los diferentes insumos/materiales que se usan en la construcción. Mientras que el ICC-Indec tiene tres grandes capítulos: materiales (46%), mano de obra (45,6%) y gastos generales (8,4%).

Marcelo Orfila, gerente general de Grupo Monarca, uno de los grandes desarrolladores del país, comenta que los últimos fideicomisos que se lanzaron tienen una tasa de ajuste que se basa en el índice CAC. "Todos los desarrolladores y constructores estiman su inflación tomando en cuenta el índice CAC", acota Orfila.

En su opinión, que coincide con la del CEO de un importante grupo constructor que pidió no ser mencionado, algo que en los últimos años empujó el índice es la traba a la importación de ciertos materiales importados. "En la construcción está empezando a pesar todo lo que es cerámico, instalaciones, azulejos, inodoros y bañeras. Antes esos artículos representaban un 9% del costo total de la obra, pero hoy significan un 14%, porque al cerrar la importación falta oferta, lo que encarece los precios", explica Orfila.

Otro componente del costo de la construcción que infla los valores es la mano de obra, que pasó a tener un peso mucho mayor. En el índice que elabora la CAC, ese ítem representa 46% del costo, mientras que materiales, un 54 por ciento. Pero, según precisa Orfila, en ciertos gremios es aún mayor. "En enero de 2010, la mano de obra en mampostería y hormigón pesaba un 40 por ciento, mientras que hoy pesa 60 por ciento", detalla.

Un constructor que pidió no ser nombrado comenta que tradicionalmente la mano de obra era 40% del costo de la construcción, pero que a partir de 2007, con la intervención del Indec y la recuperación salarial que obtuvieron los sindicatos (con aumento por paritarias, más un 1 o 2% por extras), su influencia creció. "Por lo tanto, la mano de obra hoy significa hasta 52 por ciento del costo", calcula el empresario.

Pablo Lara, director de la consultora especializada Estrateco, confirma que incluso el Indec está empezando a mostrar un aumento interanual mayor que el índice CAC, debido a que la mano de obra tiene mayor peso relativo en el indicador de este organismo, y a que es el que más está ajustando su precio por la aceleración de la inflación. "En tanto, los materiales que releva el Indec arrojan una suba menor que el índice CAC, pero la diferencia no es tan relevante [15% anual para el Indec vs. 20% anual para la CAC]", completa el economista.

Asimismo, Lara dice que la aceleración de la tasa de inflación en la Argentina y el descrédito del Indec hicieron que el índice CAC se usara cada vez más para ajustar el valor de las cuotas de fideicomisos en todo tipo de obras.

Según estima Orfila, 2012 terminará con una inflación en la construcción de 27%; mientras que se calcula que en 2013 la mayoría de los actores del sector están proyectando un 28 por ciento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario