El miércoles se aprobaría la modificación de la ley de trata de personas

Viernes 14 de diciembre de 2012 | 02:39

El miércoles se aprobaría la modificación de la ley de trata de personas

Después de dos años y muchas críticas de la oposición y distintas organizaciones, Cristina Kirchner ordenó tratar en secciones extraordinarias el proyecto que cuenta con media sanción del Senado

Por Diego Granda  | LA NACION



El oficialismo en la Cámara de Diputados confirmó que la presidenta Cristina Kirchner convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso con un temario que incluirá el proyecto de ley de trata de personas. Así lo confirmaron a LA NACION desde la Comisión de Legislación Penal, dónde buscaran el miércoles darle dictamen al proyecto para que sea tratado en el recinto de la Cámara.

La oposición realizó ayer una conferencia de prensa para "agradecer a la Presidenta" por haberlos "escuchado y decidido" incorporar el proyecto sobre trata de personas en sesiones extraordinarias, tal cual lo reclamaron luego del fallo absolutorio en el caso de Marita Verón.

Los legisladores de la UCR, el FAP y el PRO se comprometieron a "aunar criterios" para que el proyecto sea convertido en ley "lo antes posible" y con la "mayor legitimidad". No obstante, los diputados también cuestionaron al kirchnerismo por su "falta de voluntad" para tratar en sesiones ordinarias el proyecto que viene del Senado.

Además, criticaron en duros términos la política del Ejecutivo en materia de explotación sexual. "No ha habido políticas estatales referidas en materia de trata, narcotráfico y corrupción, cuestiones vinculadas entre sí", aseguró el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra.

Victoria Donda advirtió que "hacen falta decisiones políticas desde el poder Ejecutivo" para combatir la trata de personas, ya que "las leyes por sí solas no van a cambiar la realidad". El "vergonzoso fallo sobre el caso Marita Verón demuestra que el poder judicial se arrodilló al poder político, que lo amparó", aseguró.

Coincidieron en este punto la radical María Luisa Storani, que no dudó en afirmar que el gobernador tucumano, José Alperovich "no domina la policía"; y Patricia Bullrich, quien aseguró: "Tucumán es un feudo".

La trata de personas en el Congreso Nacional

El debate por la modificación de la Ley de Trata de Personas comenzó a debatirse en el Congreso en 2010. En la Cámara de Diputados la propuesta nunca llegó a ser debatida en una sesión, debido a las diferencias entre el kirchnerismo y la oposición. El Senado, en cambio, le dio media sanción a una propuesta consensuada en 2011. Esa propuesta es la que hoy está en la Cámara baja a la espera de ser convertida en Ley.

El proyecto en la Cámara baja, cajoneado

El debate comenzó hace dos años en las comisiones de Legislación Penal, de Seguridad, y de Familia, todas presididas por legisladores del Frente Para la Victoria: Oscar Albrieu, Raúl Barrandeguy y Silvia Risko.

En la última reunión de comisión de este año, dos semanas atrás, los integrantes opositores coincidían en que se debía modificar y aprobar el proyecto de ley que venía con media sanción del Senado. Pero el bloque kirchnerista, con mayoría en las comisiones, decidió dejarlo para el año próximo. "Nuestro bloque aún no tiene una postura tomada respecto de modificar o no la ley propuesta por el Senado", había afirmado el diputado Albrieu.

¿Qué dice la media sanción del Senado?

Los principales puntos que introdujo la reforma planteada por la Cámara alta fueron los siguientes:

  • Se definió el concepto de trata de personas : "Es el ofrecimiento, la captación, el transporte, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, tanto si son realizadas dentro del país, en una o varias jurisdicciones; o desde o hacia otros países."

  • Se propuso la derogación del artículo 3º de la ley vigente . Se dijo que el consentimiento por parte de la víctima no es causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores del crimen de trata, independientemente de la edad de las víctimas, mayores o menores de edad.

  • Se consensuaron los derechos a los que deben acceder las víctimas . Entre ellos, se contaba la información en el idioma de la víctima sobre sus derechos, la recepción de alojamiento y manutención, de capacitación laboral, obtención de asesoramiento legal y protección eficaz, entre otros.

  • La creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata . Dependería de la Jefatura de Gabinete, y en el trabajarían representantes de distintos ministerios del Poder Ejecutivo, de las provincias y de ONG' s. Su objetivo sería la proteger a las víctimas.

  • La creación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas . Servirían para prevenir y enfrentar las redes de tráfico de personas.

  • La modificación de varios artículos del Código Penal . Las penas por cometer el delito de trata de persona irían de cuatro a diez años de prisión.
Todos estos puntos, entre otros, se se tratarán el martes próximo en un plenario de comisiones y la intención del oficialismo es emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles en el recinto de la Cámara baja para convertirlo en ley, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario