EE.UU., Europa y Japón endurecen su postura en la pelea comercial con el país

Viernes 07 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Proteccionismo

EE.UU., Europa y Japón endurecen su postura en la pelea comercial con el país

Los países desarrollados presentaron una demanda en la OMC y solicitaron un pedido de arbitraje por las medidas impuestas por la Argentina

Por Silvia Pisani  | LA NACION




WASHINGTON.- La réplica no tardó en llegar. Un día después de que la Argentina les iniciara una demanda ante la OMC, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón presentaron una demanda concreta ante el organismo internacional, en la que piden un arbitraje en la intensa pelea comercial que vienen librando.

"En realidad, más que buscar reparar el problema, parece que la Argentina está encaminada a dilatar las cosas, llamar la atención y distraer la posibilidad de una solución", dijo ayer el vocero de Comercio del bloque europeo, John Clancy. "Esto nos decepciona bastante", añadió.

Similar reacción había tenido poco antes la autoridad comercial de Tokio, y pasado el mediodía fue el turno de Washington.

"Desde hace cuatro años el gobierno argentino viene aplicando trampas" con su comercio internacional, sostuvo la oficina del representante comercial norteamericano (USTR, por sus siglas en inglés).

En conjunto, lo que se pidió fue la apertura de un tribunal específico en el seno de la OMC para considerar el caso argentino.

El paso constituye un escalón más en la creciente tensión comercial entre la Argentina y las principales potencias comerciales, una situación que se generó desde que la administración Kirchner decidió endurecer los criterios con los que otorga permisos de importación, una restricción que aplicó como parte de su política para retener divisas.

"La decisión adoptada es el último recurso para terminar con las prácticas discriminatorias de la Argentina y para restablecer el libre intercambio", afirmó el comisario europeo de Comercio, Karel De Guch.

"Esto, para nosotros, es un tema importante", dijeron, por su parte, a LA NACION fuentes del gobierno de Barack Obama, al ratificar el nuevo paso.

El Departamento de Estado confirmó que la cuestión generó una "seria preocupación" en la administración demócrata y que, como tal, fue expresada a las autoridades del gobierno de Cristina Kirchner.

"El gobierno norteamericano ha expresado estas inquietudes en reiteradas ocasiones, tanto de modo bilateral como multilateral", dijo el vocero Mark Toner, al ser consultado en la habitual rueda de prensa del Departamento de Estado.

 

El pedido de "consideración" del expediente contra la política comercial de la Argentina podría ocurrir el 17 de este mes, lo que confirma un fin de año complejo para el Gobierno.

Para esa misma fecha se espera que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presente al directorio del organismo el informe final sobre la "respuesta" de la Argentina al compromiso que asumió para mejorar sus estadísticas de inflación (ver página 24).

La administración norteamericana acompañó su pedido de revisión del caso comercial argentino con duras consideraciones. "Las autoridades argentinas están usando herramientas discrecionales y poco transparentes" para aceptar importaciones, dijo el representante Comercial norteamericano, Ron Kirk. En un comunicado, su agencia calificó esos procedimientos como "trampas". Entre otros, mencionó presiones para que los empresarios acepten exportar "por un determinado valor" en divisas, como moneda de cambio de los permisos de importación que solicitan.

Esas presiones fueron denunciadas en su momento en una carta que empresarios norteamericanos con intereses en la Argentina hicieron llegar a la Casa Blanca. "El paso dado ahora por el presidente Obama refleja el compromiso para que nuestros socios comerciales respeten las reglas del juego", subrayó Kirk.

El caso se suma a las tensiones que existen en la agenda bilateral con Washington, si bien ayer el Departamento de Estado subrayó que esa agenda "va más allá" de lo económico. "Éste es un tema serio y tiene que ser resuelto apropiadamente, pero la agenda no se agota en ello", dijo Toner.

Según pudo saber LA NACION, ambas partes mantuvieron conversaciones para superar el diferendo, pero no llegaron a buen puerto.

Las autoridades argentinas afirman que Washington "no puede hablar" de barreras comerciales cuando la balanza comercial entre ambos países le es sumamente favorable.

Un diálogo cada vez más tenso

Los representantes de Europa y de EE.UU. criticaron la política comercial argentina

  • Karel De Gucht
    Comisario europeo de Comercio

    "Las restricciones a las importaciones de la Argentina violan las normas de comercio internacional"

  • Ron Kirk
    Representante comercial de EE.UU.

    "El persistente uso de restricciones impacta a todos los exportadores estadounidenses de bienes"

  • Héctor Timerman
    Canciller

    "Lamentamos las intempestivas, pero obviamente coordinadas, denuncias contra el país"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario