Respaldo del gobierno de EE.UU. a la Argentina en la justicia de Nueva York contra los fondos buitre

Sábado 29 de diciembre de 2012 | 19:37

Respaldo del gobierno de EE.UU. a la Argentina en la justicia de Nueva York contra los fondos buitre

La administración de Barack Obama respaldó el pedido del país para que se revise el fallo del juez Thomas Griesa que exigió pagar más de U$S 1300 millones a bonistas en default

Por Rafael Mathus Ruiz  | LA NACION

NUEVA YORK.- El gobierno de Barack Obama brindó ayer su apoyo formal al reclamo de la Argentina ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, al respaldar el pedido del país para que se revise el fallo de octubre último que favoreció a los fondos buitres NML Capital y Aurelius y a 13 bonistas minoristas.

Tal como se esperaba, el gobierno norteamericano presentó ante la Corte un documento como "amicus curiae" de la Argentina. Mientras, la Casa Rosada propuso esta madrugada ante la justicia estadounidense reabrir el canje de su deuda en default para que puedan entrar los fondos especulativos que exigen cobrar bonos impagos desde 2001, y cerrar así una larga contienda judicial sobre esta cuestión.

El escrito norteamericano, que lleva la firma de funcionarios del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, y el Departamento de Estado, critica el fallo de octubre dictado por un panel de la Corte, que le ordenó a la Argentina a pagar más de 1,3 mil millones de dólares reclamados por los fondos y los ahorristas.

Aunque el gobierno de Barack Obama indicó que "no condona las acciones de la Argentina en la arena financiera internacional", desplegó argumentos legales, económicos y políticos para justificar su apoyo a la Argentina para que la Corte revise el fallo "en banc", es decir, luego de ser escuchado por los 13 jueces que componen el tribunal, un asunto de "excepcional importancia".

El fallo, indica el documento, compromete las reestructuraciones de deuda soberana, afecta las relaciones exteriores de Estados Unidos, e incluso podría perjudicar el rol de Nueva York como centro financiero y el papel del dólar en la economía global.

"La comprensión establecida de las cláusulas pari passu es el que el reembolso selectivo no viola la cláusula, aunque sea el resultado de una política soberana", afirmaron los abogados del gobierno de Estados Unidos.

La interpretación del panel de la Corte contradice el entendimiento establecido de la cláusula, y podría "socavar los esfuerzos de larga data de Estados Unidos para promover la resolución ordenada de las crisis de deuda soberana".

"El efecto podría extenderse mucho más allá de Argentina: los litios de acreedores se han incrementado considerablemente en la última década, afectando adversamente incluso a países de bajos ingresos tales como Liberia y Zambia", sostiene el documento de 15 páginas.

El gobierno norteamericano reiteró un argumento que había dejado en un escrito anterior: las reestructuraciones de deuda soberana serán "mucho más difíciles" si los acreedores que deciden no participar pueden utilizar nuevas interpretaciones de las cláusulas de los bonos para interferir con los cobros de los inversores que canjearon sus títulos.

Además, el escrito sostiene que la decisión podría afectar los intereses de Estados Unidos de promover las emisiones bajo la ley de Nueva York y preservarla como "jurisdicción financiera global", y podría alentar a los países a emitir bonos en otra moneda, "causando un efecto perjudicial sobre el rol estructural del dólar".

Otra presentación

Ayer también presentaron sus alegatos ante la Corte los bonistas que canjearon sus títulos en default, liderados por el fondo Gramercy, agrupados en el Exchange Bondholder Group (EBG); el Bank of New York Mellon (BoNY), que canaliza los pagos de la Argentina a los bonistas, y Fintech Advisory Inc., una firma que posee títulos públicos argentinos.

Liderados por Sean O'Shea, abogado del EBG, los bonistas pidieron que se anule la orden judicial dictada por el juez Thomas Griesa, al sostener que afecta el derecho de propiedad, protegido por la Quinta Enmienda de la Constitución Nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario