La recaudación tributaria aumentó un 28,3% en noviembre

Lunes 03 de diciembre de 2012 | 15:52

La recaudación tributaria aumentó un 28,3% en noviembre

Lo anunció el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; "sólo restan poco más de 50.000 millones de pesos para alcanzar la meta presupuestaria", indicó


Los ingresos tributarios de noviembre alcanzaron los 60.665 millones de pesos, según informó oficialmente el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

El funcionario explicó que "esto representa un incremento del 28,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior".

Echegaray señaló que "sólo restan poco más de 50.000 millones de pesos para alcanzar la meta presupuestaria.

Echegaray remarcó que "el incremento en la recaudación es consecuencia del crecimiento de la actividad económica y del consumo interno".

Según precisó el titular de la AFIP, en noviembre se logró una recaudación récord en el impuesto al valor agregado (IVA), que ascendió a 17.817 millones de pesos y superó a la anterior marca máxima, registrada en octubre (con 17.557 millones).

Los ingresos del IVA neto crecieron 18,1% interanual, de acuerdo con el registro de noviembre, mientras el IVA impositivo subió 28,8% y el aduanero aumentó 8%.

También fue récord el cobro del impuesto a los débitos y los créditos (al cheque), con 4.107 millones de pesos, frente a los 3.920 millones captados en septiembre último. En este caso la suba interanual fue de 22,5%.

Echegaray remarcó asimismo las subas mensuales registradas durante noviembre en Ganancias (49,2%); en el sistema de seguridad social (32,4%); y en los derechos de importación (18,9%).

En lo que respecta a Ganancias, influyó el saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en junio, que venció el mes pasado, así como el mayor monto de retenciones.

La suba de aportes personales y contribuciones patronales, en tanto, se debió a "el aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible".

Echegaray destacó que en los once meses transcurridos de 2012 ya se recaudaron 617.578 millones de pesos.

De este modo, restan 50.052 millones para cumplir la pauta presupuestaria anual, lo cual, estimó, "se logrará con un excedente cercano a los 10 mil millones"

Agencias DyN y Télam


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario