Repsol demandó a la Argentina ante el CIADI por la "expropiación discriminatoria"

Lunes 03 de diciembre de 2012 | 18:20

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial tendrá 30 días para aceptar o rechazar el caso

Repsol demandó a la Argentina ante el CIADI por la "expropiación discriminatoria"

La petrolera española buscará una indemnización próxima a los U$S 10.500 millones por la nacionalización de sus acciones en YPF; la denuncia fundamentará sobre cuatro ejes

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION




Desde Madrid, una fuente muy próxima a la demanda presenta por Repsol contra Argentina fue tajante: "Sólo podríamos levantar la acción si alcanzamos una solución negociada con el Gobierno argentino. No rechazamos la vía del diálogo, pero la legal seguirá su curso".

Este lunes por la mañana, los abogados de Repsol SA y Repsol Butano SA en Washington presentaron una demanda contra el Estado nacional ante el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial. Repsol alega que Argentina realizó una "expropiación discriminatoria" del 51% de sus acciones en YPF y buscará una compensación que ronde los U$S 10.500 millones.

La solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aún no contiene la cifra de compensación reclama por Repsol, aunque la estimación surgió del CEO de la petrolera , Antonio Brufau, en una entrevista periodística.

Los trámites ante este panel del Banco Mundial fueron iniciados el 7 de mayo pasado , pero el demandante debió acatar un período ventana obligatorio de seis meses a la espera de una negociación entre las partes. Ahora el CIADI tiene 30 días para comunicar si toma el caso o no; y si lo acepta, comenzaría la negociación por la designación de los tres árbitros.

De este modo, Argentina sumaría un nuevo proceso pendiente ante el organismo arbitral. Actualmente el país posee 13 casos abiertos , de los cuales 5 corresponden a presentaciones de compañías energéticas.

 

Una vez que comience el proceso, Repsol podría presentar los fundamentos detallados de su demanda y el mondo de la indemnización solicitada. Los abogados de la española trabajarán sobre cuatro ejes jurídicos, según una minuta de la solicitud a la que accedió LA NACION :

  • Se trató de una "expropiación discriminatoria", dado que las únicas acciones nacionalizadas fueron las del Repsol.
  • La expropiación que se materializó el 4 de mayo pasado no tuvo una contraprestación económica. La comisión del Ministerio de Planificación que debía realizar la tasación aún no se expidió.
  • Incumplimiento del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina (que data del 3 de octubre de 1991).
  • No se acredita la existencia de una causa de utilidad pública, aunque el Gobierno argumenta que la falta de inversión en YPF determinó una caída en los niveles de producción nacional de petróleo.
El proceso legal ante el CIADI -que en promedio dura de 3 a 6 años- se iniciará formalmente una vez que los árbitros designados reciban una memoria por parte del inversor demandante que detalle los alegatos completos del hecho en cuestión y las peticiones al Tribunal. A partir del allí, el Estado receptor podrá contestar. Luego llegarían las audiencias orales con abogados, peritos y testigos; y la emisión de un laudo arbitral, que es definitivo y obligatorio para las partes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario