Difunden nuevas escuchas entre Luis D'Elía y "Yussuf" Khalil: "Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá; soy un soldado"

Difunden nuevas escuchas entre Luis D'Elía y "Yussuf" Khalil: "Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá; soy un soldado"

Las conversaciones ponen en manifiesto la sintonía entre el piquetero kirchnerista y el supuesto dirigente iraní; forman parte de las grabaciones que tenía Alberto Nisman



Nuevas escuchas volvieron hoy a poner en manifiesto la sintonía entre el piquetero kirchnerista Luis D'Elía y Alejandro "Yussuf" Khalil, ambos denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de montar una operación dirigida por la presidenta Cristina Kirchner para encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.

Ayer, radio Mitre difundió un primer audio filtrado entre el líder de Miles y el supuesto agente iraní, un diálogo que forman parte de los más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Khalil y que Nisman aportó como pruebas en su denuncia.

Según su denuncia presentada la semana pasada, Nisman no tenía dudas sobre el papel que jugó D'Elía para "mantener activas las negociaciones secretas y clandestinas con Irán con relación al plan de encubrimiento", por el que el fiscal lo denunció junto a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros. Para describir el lugar que ocupó D'Elía en el "encubrimiento", el fiscal utilizó 17 de las 289 páginas que le presentó al juez federal Ariel Lijo.

Ahí, Nisman aseguró que D'Elía "tiene probadas y estrechas relaciones con autoridades de la República Islámica de Irán". Incluso, da el detalle de los viajes que realizó el piquetero a ese país y las reuniones que mantuvo con, al menos, dos de los imputados por el atentado que dejó 85 muertos: Mohsen Rabbani y Ahmad Asgharí.

"No puede extrañar que en función del plan criminal expuesto, [D'Elía] haya desempeñado un rol fundamental como nexo, recibiendo y enviando mensajes secretos a las autoridades argentinas y a Teherán, en distintas etapas de este sofisticado plan", detalló Nisman.

Nisman detalla cuatro conversaciones entre D'Elía y Khalil. Entre ellas, una que se produjo el 11 de mayo de 2013, en la que Khalil le comunicó a D'Elía "la desazón" por el fracaso del pedido del cese de las notificaciones rojas de Interpol. Nueve días después volvieron a comunicarse; en este caso, para hablar de "mandar gente de YPF" a Irán.

Primera conversación: Soldado de la rosada

En un primer audio dado a conocer hoy por la misma emisora, D'Elía y Khalil hablan en noviembre de 2012, poco antes de la firma del memorándum entre la Argentina e Irán. En la conversación, el supuesto espía iraní le relata al dirigente kirchnerista que participó de una marcha a favor de Palestina, en la que había militantes de La Cámpora.

Luego D'Elía le comenta sobre un encuentro con el periodista Juan Salinas, sospechado de estar vinculado a los servicios de inteligencia, y deja entrever su estrecha relación con la presidenta Cristina Kirchner. "Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado, ¿entendés?", dice D'Elía al final del audio.

Khalil: -Bueno, ¿qué me querías comentar vos o decir?

D'Elía: -Vino ayer a verme Juan Salinas. ¿Qué opinión tenes de él?

K.: -Creo que cambió un poquito Juan. Mejor.

D.: -Tiene un material interesante.

K.: -Me comentaste algo.

D.: -Quiere ver si interesa. Yo le dije que le iba a preguntar a Yassuf. Si Yassuf está de acuerdo vamos a ver a quien vos ya sabés...

K.: -Sí, sí, está muy bien. Pero aparte yo ya te había dicho que me había ido ahí a Corrientes a la subsecretaría que avances con eso, que vayas con los cosos, ¿te acordás? Con los DVDs esos que me mostraste.

D.: -Sí, sí.

K.: -Eso es bueno.

D.: -Dale.

K.: -Bueno Luis, disculpame que te molesté, loco.

D.: -¡Qué me vas a molestar, boludo!

K.: -Lástima que no viniste, porque estaba con la persona ésta que te quiero presentar, con el iraní este... que es el que anda en Venezuela con las casas esas.

D.: -Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado, ¿entendés?

segunda conversación: el memorándum

En otro diálogo entre D'Elía y "Yassuf" Khalil difundido hoy, el piquetero se muestra exultante por la firma del acuerdo entre la Argentina e Irán, el día de su cumpleaños: 27 de enero de 2013. Y Khalil revela que el memorándum fue escrito hace seis años por una persona a la que menciona como "Fernando", quien sería Fernando Esteche, el líder de Quebracho, según la denuncia presentada por Nisman.

K.: -Luisito.

D.: -Yussuf.

D.: -¿Te enteraste?

K.: -¿De qué?

D.: -No sabés nada, me llamó Parrilli recién, se firmó el acuerdo Argentina-Irán

K.: -Sí, sabía, salió en todos lados. Hoy a la mañana.

D.: -Ah, estoy en Babia yo.

K.: -En serio, boludo. Hoy a la manaña

D.: -Pero estoy en el campo

K.: -Cada vez que te iba a llamar, qué lo voy a llamar si ya debe saber.

D.: -No, no, no, impresionante.

K.: -Pero yo pensé que sabías, campeón del mundo.

D.: -No, boludo, me dijo Parrilli recién. Me quiero. Que esto se haya firmado el día de mi cumpleaños.

K.: -Uh, feliz cumpleaños, Luisito, querido. Cuchame, firmó Timerman y Salehi. Yo te voy a contar algo, entre nos, el memorándum ese lo hemos escrito hace seis años con una persona, lo presentamos y nos dijeron "es inviable". Hoy se firmó. [Se escucha su risa]. [Hace] Seis años lo presenté ese documento yo. "No, es inviable". Hoy se firmó ese memorándum, yo me quiero matar.

D.: -Es un éxito político increíble.

K.: -Y, no sé, vos fijate, lo que te fustigaron durante siete años y van a tener que hacer fila para chuparte la p...

D.: -Impresionante, ¿no?

K.: -Aparte lo tuiteó la Presidente en el Facebook y en el Twitter. Lo puso ella.

D.: -Impresionante. ¿Y en qué se basa?

K.: -Dos representantes legales por cada país, cinco tipos que sean veedores y un jurista que tenga garantía de comportamiento ético impecable, elegido por ambos países. Esa es la comisión que va a dictaminar si es culpable o no. Es todo el piripipí éste.

D.: -Parecido a lo que nos propusieron en el primer viaje a Teherán, ¿te acordás?

K.: -Y, parecido, claro. Sabés quién me lo escribió ese día el memorándum ese, ¿quien lo escribió? Fernando. Hoy se está firmando ese memorándum. Muy contento, muy contento.

D.: -El mejor regalo de cumpleaños que me podrían haber dado en toda mi vida.

Tercera conversación, conocida ayer

En el diálogo que Mitre divulgó ayer, Khalil, que por momentos actúa como si fuera el superior de D'Elía, coordinó una reunión con el dirigente kirchnerista en el barrio de Palermo. Además, le solicitó que se mantuviera alejado de los medios de comunicación, recomendación que según D'Elía también le hizo el entonces secretario general de la Presidencia y actual responsable de la ex SIDE, Oscar Parrilli.

D.: -Hola.

K.: -Hola Luisito, "Yussuf".

D.: -Ahhh, "Yussuf", ¿cómo te va?

K.: -Bien, ¿vos?

D.: -Bien, muy bien, "Yussuf".

K.: -Bien, mirá, escuchame, mañana nos vamos a juntar, ¿tenés para anotar?

D.: -Sí, dame, a ver.

K.: -Bonpland 1828.

D.: -Bonpland 1828.

K.: -Palermo, es Bonpland y El Salvador.

D.: -Che y, y ¿qué piso?

K.: -No, no, es una casa. Ahí vamos a almorzar. ?Al mediodía, ¿a la una te parece?

D.: -A la una estoy ahí, dale.

K.: -Listo, y el otro punto, escuchame, por la dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo por diez días por lo menos.

D.: -Bueno.

K.: -Yo sé por qué te lo digo. Después, mañana, ?te lo explico.

D.: -No, no, no, me dijo Parrilli recién también.

K.: -Porque me acaban de llamar y me dijeron porque están medio enardecidos los de la vereda de enfrente, ¿viste? Y no queremos [interrumpe D'Elía].

D.: Yo sólo tengo un problema hoy, tengo programa y no puedo no hablar, ¿entendés?

K.: -Sí, pero no queremos que nuestros jugadores corran riesgo ?de nada, ni que les rompan las bolas.

D.: Bueno perfecto, listo, dale, dale.

K.: -Listo, perfecto, a la una nos vemos ahí, un abrazo.

D.: -Dale, un abrazo.

K.: -Chau.

Cuarta conversación: desazón en Irán por Timerman

En otra de las comunicaciones entre D'Elía y Khalil, el piquetero kirchnerista cuenta que le pagó $25.000 a la barra brava de All Boys para que participara en un acto e indaga sobre un viaje a Irán del secretario general de la mezquita At-Tauhid.

Khalil cuenta, a su vez, que en Irán "hay desazón" a raíz de algunas declaraciones del canciller Timerman y por cortocircuitos en uno de los acuerdos, supuestamente firmados para un eventual levantamiento de alertas rojas de Interpol. El audio podría servir para demostrar un nexo entre el gobierno iraní y el argentino a través de D'Elía.

D.: -Hola.

K.: -Qué hacés Luis, Yussuf habla.

D.: -Hola Yussuf.

K.: -¿Cómo andás, león?

D.: -Bien, bien, bien. ¡Cómo te fue en Irán?

K.: -Bien, muy bien. Gracias a Dios muy bien. Escuchame, ¿Cómo estuvo el acto en All Boys?

D.: -Hasta las bolas.

K.: -Hasta las bolas, ¿no? ¿Los pibes de la hinchada acompañaron?

D.: -Sí, sí. Les tiré unos manguetes, eh.

K.: -Ah, ¿sí?

D.: -25 lucas les di.

K.: -Se portaron bien...

D.: -De primera.

K.: -Joya, joya, joya. Porque estaba viendo. Como vi las fotos, digo, estos a ver si dijeron algo...

D.: -No, no, no... Se portaron bien.

K.: -Escuchame, Luis. Bueno, nos tenemos que juntar en algún momento, che.

D.: -Bueno, decime, Yussuf...

K.: -Eh, bueno, no sé, hoy es medio difícil. Pero el lunes sí, juntémonos.

D.: -¿Vamos a almorzar a lo de tu primo?

K.: -Bueno, dale. Juntémonos porque tenemos algunas tareas para hacer.

D.: -Ah, bueno, bueno, dale, dale, dale, dale.

D.: -Che, ¿por qué está demorado todo?

K.: -Y... Hay un poquito de... esto entre nosotros... Hay un poquito de desazón. De allá, de allá. No sé por qué. Hay desazón.

D.: -¿Desazón?

K.: -Desazón, sí, sí. No gustó algunas palabras que se dijeron. Me parece que el ruso éste de mierda se mandó alguna.

D.: -Ah, ¿si?

K.: -Sí, sí...

D.: -¿Qué dijo?

K.: -No. Estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares también parece. Pero bueno, lo hablamos personalmente.

D.: -Bueno, dale, dale.

K.: -Lo hablamos personalmente. Y bueno, nada. Y aparte tampoco gustó. ¿te acordás el comentario ese que dijo "a ver si ustedes se piensan que a mí me gusta negociar con fulanito..." Con los iraníes, ¿viste?

D.: -Ah, ah, bueno, bueno, bueno.

K.: -Eso quedó para el orto. Pero igual, yo te lo voy a transmitir bien, cosa que vos lo transmitas por abajo, ¿entendés lo que te quiero decir? Como quien no quiere la cosa...

D.: -Sí, sí, sí...

K.: -Yo te lo explico bien. Bueno, el lunes entonces nos juntamos al mediodía ahí.

D.: -Sí. Ahí a la una. ¿Qué calle era esa?

K.: -Borges y Charcas.

D.: -Bueno, ahí a la una.

K.: -Listo, un abrazo Luis.

D.: -Un abrazo Yussuf, chau, chau.

K.: -Chau chau.

Quinta conversación: mensaje del Gobierno

D'Elía le avisa a Khalil que tiene un mensaje urgente que pasarle de parte del Gobierno. Y le advierte que "no hay asunto más importante que éste".

K.: Hola, Luis.

D.: Yussuf.

K.: ¿Cómo andás?

D.: Bien. Tengo un mensaje urgente del gobierno argentino que pasar para allá, urgente, antes de mañana.

K.: Antes de mañana, ¿dónde están?

D.: Estoy en la Casa de Gobierno.

K.: Bueno, voy para aquellos lados.

D.: Vayamos a la embajada, ¿querés que nos veamos ahí a las 12.30?

K.: Esperá que llamo al embajador a ver si va a estar.

D.: Yo llamé hace un ratito, está en un reunión. Pero planteémoslo ahí porque no hay asunto más importante que este, créemelo.

K.: Dejame que yo voy para allá. Ahora te llamo.


http://www.lanacion.com.ar/1762487-difunden-nuevas-escuchas-entre-luis-delia-y-yassuf-khalil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario