Teherán se desliga de la muerte de Nisman

Teherán se desliga de la muerte de Nisman

El canciller dijo que fue una cuestión de politica interna y que su país no tiene nada que ver


El canciller de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman . Desde el Foro de Davos dijo que su país nada tiene que ver con el hecho y que se trata de una cuestión de política interna.

"Esto no tiene nada que ver con Irán, es un tema de debate interno de la Argentina. Es lamentable que varios fiscales [que intervinieron en la causa del atentado en la AMIA] que han llegado a acusar a Irán hayan sido acusados de corrupción o se hayan suicidado, como es el caso reciente", dijo el canciller.

A su vez, agregó: "Es lamentable que algunos intenten mantenerlo vivo con el fin de evitar que Irán y Argentina puedan disfrutar de sus relaciones". El funcionario habló en un programa de TV tras la cumbre de Davos. Cuando comentó sobre fiscales que intervinieron en la casua acusados de corrupción, tal vez aludió indirectamente al ex juez Juan José Galeano, que espera ser juzagdo por supuestas irregularidades durante la tramitación de la causa AMIA ,junto con los ex fiscales que intervinieron en la investigación. No pesa sobre ellos cargos de corrupción sino acusaciones administrativas por como llevaron la investigación.

El resto de sus declaraciones siguen la línea de la denuncia del fiscal Alberto Nisman acerca de que el interés de Argentina era retomar las relaciones con Irán para comerciar granos y eventualmenet armas, a cambio de petróleo barato. Para eso se debía zanjar el problema que signifca que cinco ex funcionarios iraníes tengan pedidos de captrua de Interpol por lo que no pueden salir del país sin riesgo de quedar presos.

Zarif mantuvo en los últimos diez días tres reuniones con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la última de ellas ayer en Davos. Zarif dijo que su país "está preparado" para un acuerdo con Occidente sobre su programa nuclear. "Creemos que se puede alcanzar un acuerdo pronto", afirmó. Sostuvo que la política de confrontación -debido a las sanciones políticas y económicas de Estados Unidos y la Unión Europea- "no ayuda en nada" y condicionó un acuerdo a que desaparezcan.

Un ministro, a la defensiva

Mohamad Y. Zarif

Canciller de Irán

En Davos, el canciller iraní dijo que la muerte del fiscal Nisman "nada tiene que ver con Irán" y expresó que los fiscales argentinos del caso "o están acusados o se suicidán".


http://www.lanacion.com.ar/1762798-teheran-se-desliga-de-la-muerte-de-nisman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario