Cristina anunció la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia

Cristina anunció la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia

Por cadena nacional, la Presidenta reconoció que el atentado a la AMIA es uno de los "dos hitos de la impunidad" en la Argentina. Y defendió el Memorando de Entendimiento firmado con la República de Irán en enero de 2013.


26/01/15


Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia) y confirmó la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia, que se mantendrá en el ámbito del Poder Ejecutivo, pero requerirá del Senado para poder funcionar.

"Hay que comenzar a trabajar por un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino, ya que el existente no ha servido a los intereses nacionales", afirmó la mandataria. Cristina dijo que el proyecto de modificación de ley va a ser remitido al Congreso antes de su viaje a China. Consideró que es una "deuda que se tenía desde el inicio de la democracia para con el pueblo".

La Presidenta señaló que actores de la ex SIDE "comenzaron a bombardear" el Memorandum de Entendimiento con Irán, y señaló que los ataques empezaron a "sucederse con un ritmo de vértigo, con complicidad de fiscales y periodistas", y se dieron "todo tipo de denuncias contra esta Presidenta".

Cristina, de blanco impoluto y sentada en una silla de ruedas, afirmó que las "denuncias sin fundamentos", están "directamente vinculadas al Memorandum de Entendimiento con Irán", y que no hay una intención de búsqueda de justicia. 

Sostuvo también que "son absurdos" los argumentos presentados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia impulsada en su contra por el presunto delito de "confabulación" para dar impunidad a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.

"No hay un solo abogado, un solo doctrinario, un solo magistrado, que una vez que se conoció la denuncia que pueda creer que haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal", indicó.

Luego lanzó un mensaje desafiante al señalar "a mí no me van a extorsionar, no me van intimidar, no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que los jueces me citen, no me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado".

Reconoció que el atentado a la AMIA es uno de los "dos hitos de la impunidad" junto al terrorismo de Estado en la Argentina en los últimos años. Y mencionó "la decisión política" del Gobierno de "abordar el tema de la impunidad".

En este sentido, la Presidenta indicó que en la Argentina "había dos hitos de la impunidad", uno era "el terrorismo de Estado" y "el otro hito" fueron "dos atentados de terrorismo internacional", en referencia a la voladura de la Embajada de Israel y al atentado a la AMIA.

También precisó que al fallecido fiscal Alberto Nisman no fue designado por el ex presidente Néstor Kirchner al frente de la Unidad Especial de Investigación sino "por la Procuración Fiscal de la Nación, un extrapoder que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial".

"Solo una ignorancia supina o una mala intención" puede atribuir a Kirchner la designación de Nisman, aseguró la jefa del Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.

La primera mandataria recordó que la designación de Nisman data del 13 de setiembre de 2004, a raíz de un fallo que "demolió toda la instrucción".

Fuente: DyN


http://www.clarin.com/politica/Cristina-creacion-agencia-federal-inteligencia_0_1292271154.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario