El Gobierno acusó a Stiusso sin pruebas

El Gobierno acusó a Stiusso sin pruebas

Por  | LA NACION



El gobierno de Cristina Kirchner acusó casi abiertamente al ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiusso de instigar el homicidio del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, con el objetivo de desestabilizar a la Presidenta. Sin embargo, la Casa Rosada no tiene previsto presentar ninguna denuncia ante la Justicia porque "no hay elementos" y porque "no conviene que Stiusso se presente a declarar".

Así lo informaron a LA NACION fuentes del más alto nivel en la Casa Rosada. "La Presidenta puede intuir. Pero al no haber elementos, pruebas, se puede caer en una falsa denuncia", admitió ayer un altísimo funcionario, de diálogo diario con Cristina Kirchner. "No conviene que hable Stiusso; al Gobierno le conviene que el caso se esclarezca, pero no que hable Stiusso", dijo otra fuente.

Así las cosas, la estrategia del Gobierno consistirá en que el ex espía más famoso de la SI se convierta en un enemigo fantasmagórico, virtual y testimonial.

Es lo que más le conviene a la Casa Rosada. "Si habla, la cosa se puede complicar", dijo otra fuente, más enigmática.

Por ahora, todas las teorías, deducciones y denuncias de Cristina Kirchner quedarán almacenadas en sus cuentas de Facebook, de Twitter y en su portal de Internet, donde el único efecto práctico que pueden tener son los "comentarios" de sus lectores. Todo quedará en el plano de una denuncia política, pero no judicial, porque los mismos funcionarios lo admiten: no hay pruebas.

Tal vez la mandataria traslade más adelante a futuros discursos públicos sus denuncias a Stiusso, sólo cuando se recupere de la fractura del tobillo.

Si bien los presidentes de la Nacion y los funcionarios públicos están obligados a denunciar los delitos que puedan conocer mediante el ejercicio de su cargo, y no hacerlo implicaría incurrir en un incumplimiento de sus deberes, y más en un caso de gravedad institucional como éste, en el Gobierno admitieron ayer a LA NACION que "no hay pruebas" y que "eso le corresponde a la Justicia".

 

No obstante, en su página de Internet Cristina Kirchner aseguró anteayer que Stiusso "le plantó datos falsos" a la denuncia que presentó Nisman el miércoles 14 por encubrimiento de la Presidenta y varios de sus funcionarios a Irán.

Su línea argumental consistía en que Nisman fue asesinado por los mismos que "le plantaron información falsa", con lo cual responsabilizó a Stiusso de manera casi directa. Dijo entonces que "la operación contra el Gobierno no era la denuncia en sí misma", sino que "la verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta".

En su relato deductivo, esos sectores (Stiusso) necesitaban muerto a Nisman para victimizarla a ella. "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", escribió Cristina.

Las acusaciones a Stiusso se escuchan en todos los despachos de la Casa Rosada hasta tal punto que algunos funcionarios temen que la fiscal Viviana Fein o la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini citen a declarar a Stiusso en algún momento de la investigación, algo que por ahora nadie quiere en la Casa Rosada.

Últimas horas

Consideran, empero, que lo más natural sería que Fein o Palmaghini -con quienes existe fuerte malestar en la residencia de Olivos por el rumbo de la investigación- llamen al ex espía para preguntarle qué información tiene sobre las últimas horas de Nisman.

Y si es verdad que él le aconsejó al fiscal que se cuidara de su custodia, tal como dejó trascender el empleado en informática de la Fiscalía de la AMIA Diego Ángel Lagomarsino, que por un supuesto pedido de Nisman le llevó el sábado último la pistola Bersa calibre 22 con la cual luego murió.

"La Presidenta puede intuir, pero no tiene pruebas. Ella dijo en Facebook que no tenía pruebas [sobre Stiusso], pero tampoco dudas", dijo un alto funcionario. De todos modos, por ahora, no habrá una denuncia de ningún organismo del Estado contra el ex jefe de Inteligencia más denostado por la Casa Rosada.

La línea de acusación a Stiusso, admitían en Balcarce 50, podría conducir a una acusación mayor y en el plano internacional a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, y de Israel, el Mossad. Consideran que Stiusso fue asistido por esos servicios cuando investigó el atentado a la AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos. Pero en este caso, también la denuncia será más política que judicial.

La Presidenta, al Otamendi

  • La presidenta Cristina Kirchner concurrió ayer al sanatorio Otamendi para someterse a un análisis por su fractura de su tobillo izquierdo. Se le practicó una resonancia magnética para su eventual alta, según allegados a la presidencia de la Nación. Finalmente, según trascendió, se le colocó una nueva férula (bota ortopédica) alternativa, con la cual podrá apoyar su pie durante el resto de su recuperación.
  • La jefa de Estado sufrió la fractura del tobillo en un accidente doméstico el 26 de diciembre pasado, cuando se encontraba en su casa de Río Gallegos. Le ordenaron mantener reposo y debió suspender su viaje al Vaticano.

El oficialismo salió al ruedo mediático

Varios funcionarios se refirieron ayer al caso Nisman; alternaron la defensa de la Presidenta con críticas a la denuncia del fiscal

Héctor Timerman

Canciller

"Nadie quería más que Nisman viviera y contestara las preguntas que la Presidenta y yo"

Aníbal Fernández

Sec. general de la presidencia

"El fiscal Nisman era un hombre formado. No puede haber escrito esa burrada"

Jorge Capitanich

Jefe de gabinete

"Frente a un hecho de esta naturaleza, ha primado [en el Gobierno] la prudencia"

Agustín Rossi

Ministro de defensa

"Algunos no están cómodos con la declaración de la Presidenta de ayer [por el miércoles]"

Julián Domínguez

Diputado nacional

"Detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay un mensaje mafioso"

Denuncia política

Estrategia

La decisión del Gobierno es impulsar una denuncia política contra el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia

No a Tribunales

La idea es no radicar una denuncia contra Stiusso ante la Justicia porque se carece de pruebas

Acusación

La Presidenta está convencida de que el ex espía le "plantó datos falsos" al fiscal Nisman para incentivarlo a presentar la denuncia

Citación

La Casa Rosada teme que la fiscal Viviana Fein o la jueza Fabiana Palmaghini llamen a declarar a Stiusso


www.lanacion.com.ar/1762771-el-gobierno-acuso-a-stiusso-sin-pruebas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario