Las contradicciones de Cristina Kirchner y Sergio Berni por la muerte de Nisman

Las contradicciones de Cristina Kirchner y Sergio Berni por la muerte de Nisman

En los últimos días, la Presidenta publicó dos cartas sobre el caso; el lunes abogó la idea de un suicidio y hoy descartó esa posibilidad, al igual que el secretario de Seguridad


En los últimos días, la presidenta Cristina Kirchner publicó dos cartas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. El lunes abogó la idea de un suicidio y hoy descartó esa posibilidad, al igual que el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

¿suicidio?

Primera carta. "La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?.

En el caso del ¿suicidio? Del Fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina."

Segunda carta. "El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio.

(...) No fue casual que en única nota que publiqué el 19 de enero, antes de conocer la denuncia de Nisman, en el segundo párrafo, y refiriéndome concretamente a la muerte del Fiscal Nisman, escribí con signo de interrogación «¿suicidio?».

Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Había que traer urgente al país para aprovechar el estrépito internacional provocado por los actos terroristas ocurridos en Francia. Nisman mismo lo expresa en su chat cuando dice que no lo imaginaba tan pronto refiriéndose a lo que venía a hacer en su retorno imprevisto."

los interrogantes

Primera carta. "Como decía al principio: interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal.

Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple."

Segunda carta. "Porque surgen nuevos interrogantes a medida que se hacen públicas muchas cosas. ¿Porque habría de suicidarse alguien que escribe un mensaje en su chat como el que escribe el Fiscal Nisman cuando explica a un grupo cerrado de amigos su regreso intempestivo al País? En un tono casi épico, reflejando que venía a cumplir una tarea «para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto».

¿Por qué se iba a suicidar alguien que en su chat explica que la tenía pensada hace tiempo pero que la había tenido que adelantar? ¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?

(...)

¿Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida?

Pero además ¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR? Una pistola semiautomática marca Bersa calibre 22 plg largo rifle (similar a la que fue hallada junto a su cuerpo) y un revólver acción doble marca Rossi calibre 38.

Los diarios

Primera carta. "¿Es casualidad que la 3ra tapa secuencial de Clarín [la del jueves 15 de enero] sea precisamente este hecho [la denuncia de Nisman contra la Presidenta]?

¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia."

Segunda carta. "El referido matutino [el Buenos Aires Herald] expresa su opinión sobre la denuncia del Fiscal Nisman y lo hace con precisión quirúrgica, o tal vez lingüística. Sobre un facsímil del dictamen, dos palabras inapelables: «Nothing new». En español: «Nada nuevo».

Por si no bastaba, agrega como subtítulo: «El reporte de Nisman fracasa en avivar las llamas de conspiración». Fracaso y conspiración, dos palabras que si hubiera utilizado ésta Presidenta sería objeto de las peores críticas. Creo que nadie podrá acusar al periódico de habla inglesa de ser un medio afín o cooptado por el Gobierno."

las contradicciones de Berni

Lunes 19. "Todos los caminos conducen a un suicidio", dijo Berni pocas horas después de conocida la muerte del fiscal y luego de haber ingresado a su departamento en la madrugada.

Jueves 22. "Me parece que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos", dijo en declaraciones radiales. El secretario de Seguridad explicó que a medida que avanza la investigación de la muerte del fiscal "se van poniendo a la luz diferentes elementos que no son menores" y que plantean "muchos interrogantes".

"La experiencia, tener el arma, la cápsula, encaminaba hacia un suicidio, pero no escuche a nadie que lo haya aseverado".

http://www.lanacion.com.ar/1762116-las-contradicciones-de-cristina-kirchner-y-sergio-berni-por-la-muerte-de-nisman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario