La denuncia de Nisman será investigada en febrero

La denuncia de Nisman será investigada en febrero

Por  | LA NACION




La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman , acusados de encubrir el atentado contra la AMIA, será retomada en febrero. Eljuez federal Ariel Lijo ordenó desgrabar las 5000 horas de escuchas telefónicas y recuperar, si existieran, desgrabaciones.

Pero ninguna otra medida de importancia se tomará en el expediente hasta que comience febrero, cuando termine la feria judicial.

El juez Lijo tiene pensado entonces enviar la causa al fiscal Ramiro González para que opine acerca de si es competente para seguir interviniendo o si corresponde que el caso sea sorteado entre otros jueces federales que estén de turno con la Cámara Federal.

Esto es así porque el fiscal Alberto Nisman formuló su denuncia ante Lijo, porque el magistrado es el que interviene en una causa paralela a la principal del caso AMIA, en la que se investigan irregularidades durante la instrucción del expediente por el atentado terrorista.

Esa causa ya fue, en parte, elevada a juicio, que deberán afrontar, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y su ex secretario de inteligencia, Eduardo Anzorreguy.

Nisman le habló a Lijo por teléfono y le avisó el tenor de lo que le había dejado en la mesa de entrada en su juzgado. La jueza María Servini de Cubría, que estaba a cargo del juzgado de Lijo durante la feria de verano, entendió que el asunto no ameritaba levantar la feria.

Pero el lunes, con la muerte de Nisman todo cambió. Lijo adelantó su regreso de las vacaciones y reasumió en su juzgado. La primera medida que tomó fue asegurar las pruebas que respaldan la denuncia de Nisman. Se hizo con las grabaciones de las escuchas telefónicas y las guardó en su caja fuerte. Luego informó al Gobierno los nombres de los supuestos agentes de inteligencia que investigó Nisman, pero le dijeron que no eran empleados ni efectivos ni contratados del organismo.

El juez debe decidir si el caso es parte de la denuncia anterior de irregularidades en la causa AMIA o si se trata de un hecho nuevo, como parece serlo. Por eso antes de tomar una decisión le dará vista al fiscal González para que opine. Es probable que el fiscal opine que se trata de un hecho nuevo y recomiende que entonces sea sorteado un nuevo juez que lo investigue, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

Claro que siempre está la posibilidad de que el nuevo juez entienda que el caso le corresponde a Lijo y que plantee una cuestión de competencia que deberá resolver en ese caso la Cámara Federal, superior jerárquico de ambos.

El primer paso, cuando la causa quede radicada definitivamente en el juez competente, es que pase a manos del fiscal que le corresponda para que analice si le encuentra mérito como para impulsar la acción penal contra la Presidenta, y que así quede formalmente imputada junto a su canciller y los otros mencionados.

El juez que intervenga en el caso deberá como primera medida ahondar en las comunicaciones que le dejó Nisman. Corroborar en las empresas telefónicas los cruces de llamadas, las ubicaciones de los teléfonos en las antenas celulares para confirmar que los interlocutores estuvieran donde decían que estaban. Deberá el juez corroborar el rol que, según Nisman, tuvieron los personajes denunciados.

Sin cambios en la fiscalía

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sostuvo ayer que "en principio" prefiere mantener la instrucción de la causa del atentado a la AMIA en la Unidad Fiscal Especial que conducía Alberto Nisman. "Tenemos ahí una estructura muy importante afectada exclusivamente a la investigación y me parecería un despropósito dejarla vaciada de contenido", dijo el magistrado, quien, de todos modos, indicó que va a consultar a las entidades de la comunidad judía y al Ministerio Público.


https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/14b1c12d94bfaeaf?compose=14b1d05b2ce37523

No hay comentarios.:

Publicar un comentario