Un senador de EE.UU. le pide a Barack Obama una "investigación independiente" del caso Nisman

Un senador de EE.UU. le pide a Barack Obama una "investigación independiente" del caso Nisman

Marc Rubio dijo que la conducta de Cristina fue "extraña, cuando menos"; se mostró preocupado por la capacidad del Gobierno para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte

WASHINGTON (EFE).- El senador republicano Marco Rubio , presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta de EE.UU., instó hoy al secretario de Estado, John Kerry, a que propicie una "investigación independiente" sobre las circunstancias de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Rubio explica que el caso de Nisman "merece mayor atención" por parte de la Administración del presidente Barack Obama y dijo estar "cada vez más preocupado por la capacidad del Gobierno de Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte".

Nisman ejercía de fiscal en el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.

El pasado 18 de enero, falleció de un tiro en la cabeza en circunstancias aún por aclarar, apenas un día antes de comparecer ante el Congreso para detallar la denuncia presentada contra la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado contra la aseguradora judía AMIA.

"Insto a la Administración a que apoye el establecimiento de una investigación independiente, con asistencia internacional, sobre la sospechosa muerte del señor Nisman", afirma el senador en la misiva.

 Rubio se mostró muy crítico para con Cristina Kirchner. Foto: Archivo 
 

"Le pido también que la Administración haga todo lo que pueda para garantizar que las investigaciones del señor Nisman sobre los atentados de la AMIA y las actividades iraníes en la región sigan sin obstáculos", prosiguió.

Reacción extraña

El senador, posible candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, calificó la reacción a la muerte de Nisman por parte de la presidenta argentina como "extraña, cuando menos". Rubio tardó una semana en comparecer en público ante una sociedad argentina conmocionada, que teme que esta muerte quede impune y que la investigación por el atentado de la AMIA vuelva a punto muerto.

Tras repasar los acontecimientos después de conocerse la muerte del fiscal, Rubio aseguró que es "difícil" confiar en que el Gobierno argentino lleve a cabo una investigación completa e imparcial sobre el suceso.

á"Los intereses e implicaciones del caso van mucho más allá de Argentina e involucran a la comunidad internacional, y lo más importante, a la seguridad nacional de Estados Unidos", insistió el senador.

á"Es vital que Estados Unidos apoye a aquellos que en Argentina han optado con valentía por la justicia tanto en la muerte del señor Nisman como por su trabajo inacabado en el ataque terrorista de 1994, sobre la AMIA", añadió en su misiva.

La petición de Rubio se suma a otra carta enviada recientemente al secretario de Estado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se limitó esta semana a trasladar sus condolencias a la familia de Nisman y a pedir "una investigación completa e imparcial".

Nisman fue hoy enterrado como un mártir más del atentado de 1994 en el cementerio de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires, junto a las tumbas de las víctimas del atentado de la AMIA, en una ceremonia íntima a la que acudieron familiares, amigos y representantes de la comunidad judía.

http://www.lanacion.com.ar/1764141-un-senador-de-eeuu-le-pide-a-barack-obama-una-investigacion-independiente-del-caso-nisman


No hay comentarios.:

Publicar un comentario