El rol de cada fuerza de seguridad en la investigación de la muerte de Alberto Nisman

El rol de cada fuerza de seguridad en la investigación de la muerte de Alberto Nisman

Prefectura, Gendarmería y las policías Bonaerense, Federal y Metropolitana participan en peritajes y medidas tomadas en el marco de la causa


Son varias las fuerzas de seguridad que participan en diversas tareas en el marco de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman . Prefectura Naval, Gendarmería y las policías Bonaerense, Federal y Metropolitana vienen llevando a cabo peritajes y otras medidas ordenadas por las funcionarias a cargo de la causa.

La Gendarmería tiene a su cargo la custodia de Diego Lagomarsino, el hombre que está imputado por facilitarle el arma calibre 22 al fiscal Nisman. Si bien en un principio se había indicado que Lagomarsino se alojaba en un hotel con custodia de la Federal, la semana pasada la fiscal Viviana Fein desmintió esa circunstancia y, a la vez que le prohibió la salida del país, indicó que "se lo estaba buscando". Apenas esta información se hizo pública, Lagomarsino se comunicó con la fiscalía y se puso a disposición de la justicia. A partir de entonces, un grupo de gendarmes tiene a cargo su protección.

 Foto: Archivo 

Prefectura participó al menos de uno de los allanamientos llevados a cabo hasta el momento. Se trata del operativo que dispuso la jueza Fabiana Palmaghini en el despacho de Nisman, las oficinas de la Unidad Fiscal AMIA, en Hipótlito Yrigoyen al 400. Los prefectos fueron los primeros en llegar al lugar, pero luego se sumó al allanamiento a efectivos de la División de Investigaciones y de Criminalística de la Policía Metropolitana, quienes se hicieron cargo del secuestro de "material de interés" para la investigación. Entre otras cosas, se llevaron la computadora del fiscal y todo lo que había en los cajones de su escritorio y de un armario en el que guardaban elementos que utilizaba en sus pesquisas.

La Metropolitana también acompañó a la jueza en una inspección ocular al departamento donde ocurrió el fallecimiento de Nisman. Allí, en la angosta pasarela donde se ubican los equipos de aire acondicionado y donde trabajan los técnicos de refrigeración para repararlos se encontró una huella de pisada y otra digital, en la baranda metálica que da el exterior. Expertos en criminalística de la Metropolitana levantaron esa huella que fue sometida a peritajes para intentar determinar a quién pertenece.

Por otra parte, a la Policía Bonaerense se le encomendó una tarea específica: la de determinar si en las manos del fiscal Nisman había residuos de disparo que pudieran indicar que él había gatillado el arma. Se trata del peritaje conocido como Microscopía Electrónica de Barrido, para el que se requiere tecnología que casi no existe en el país pero que sí está disponible en la fuerza provincial. Dicho peritaje dio negativo, por lo que luego se ordenaron otras pruebas.

 Foto: LA NACION / Diego Lima
 

En tanto, la Policía Federal también está abocada a algunas tareas para la investigación. Entre otras cosas, la jueza Palmaghini especificó en su primer informe que la División Apoyo Tecnológico de esa fuerza supervisó los peritajes practicados sobre los elementos tecnológicos secuestrados, como notebooks, teléfonos fijos y celulares, discos rígidos, y otros.

Además, se le requirió a la División Comando Radioeléctrico de la Policía Federal "los registros de toda comunicación telefónica que guarde relación con el fallecimiento" de Nisman.

 Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La Federal, junto a la Metropolitana, también llevó a cabo un allanamiento en un edificio en Camacuá 405, a metros de la Avenida Libertador , en la localidad bonaerense de Olivos. Allí buscaban a Laureano Pérez Izquierdo, periodista de Infobae y quien recibió un sobre de Nisman con "información profesional" de la causa AMIA horas antes de la muerte del fiscal.

El viernes pasado se llevó a cabo una nueva inspección en las instalaciones de la torre Le Parc de Puerto Madero, donde fue hallado el cadáver de Nisman, del que participaron varios investigadores de la Federal junto a la fiscal Fein. Estuvieron trabajando alrededor de cuatro horas. Según trascendió, en el lugar había expertos de la División Homicidios y de la División Delitos Tecnológicos, quienes se dirigieron a la torre de Le Parc donde funciona el centro de monitoreo de los vigiladores.

http://www.lanacion.com.ar/1764109-el-rol-de-cada-fuerza-de-seguridad-en-la-investigacion-de-la-muerte-de-alberto-nisman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario