ATC sigue funcionando con un solo empleado

Medios

ATC sigue funcionando con un solo empleado

Es el liquidador del ex canal estatal que el año pasado recibió un millón de pesos

El ex canal estatal Argentina Televisora Color (ATC), reemplazado por la TV Pública, sigue funcionando con un único empleado y un presupuesto anual de un millón de pesos, de acuerdo con los registros oficiales del año pasado.

Ese empleado es el liquidador de la empresa, el abogado Bernardo Pascual Iturraspe, que el año pasado cobró el 65% de los 829.210 pesos que el Ministerio de Economía le giró a ATC.

El sueldo bruto anual de Iturraspe alcanzó los 536.411 pesos o casi 45.000 pesos por mes, según detalla una investigación periodística publicada en el sitio online (Eliminando Variables). Para "bienes y servicios", el liquidador destinó el 35% restante del presupuesto.

"La empresa de televisión estatal, antecesora de la actual TV Pública (Canal 7), se encuentra en liquidación desde fines de enero de 2001, es decir, desde hace 14 años, y sigue generando costos al Estado. En la actualidad cuenta con un único empleado, que es, casualmente, su liquidador. El solitario trabajador costó, sólo el año pasado, el equivalente a unos 100.000 dólares del presupuesto nacional", escriben los periodistas José Stella e Ignacio Montes de Oca, autores de la publicación.

Iturraspe ejerce su cargo desde marzo de 2010 por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, su trabajo demandó más de 3,8 millones de pesos. "Y esos gastos fueron autorizados gracias a diversas resoluciones firmadas por los también ex ministros de Economía Amado Boudou y Hernán Lorenzino. En el lapso de cuatro años, el liquidador habría embolsado en sueldos la nada despreciable cifra de 2,5 millones de pesos", precisa la nota de (Eliminando Variables).

Desarraigado

Uno de los beneficios de los que goza el liquidador de la ex ATC cubre el "desarraigo", ya que es oriundo de Santa Fe. Por eso, Boudou, cuando era ministro de Economía, le otorgó un pasaje de ida y vuelta por semana. Esto le permitió sumar a su sueldo el año pasado otros 52.780 pesos.

Este beneficio administrativo se otorga a todos los funcionarios que tienen que trasladarse más de 100 km de su lugar de residencia para realizar su trabajo.

Sin embargo, en la AFIP consta que el abogado registró su domicilio fiscal en la avenida Córdoba al 1300 de la ciudad de Buenos Aires.

Pero la liquidación de ATC SA no es su única fuente de ingresos. Iturraspe también es productor de seguros y pocos meses antes de asumir su función organizó Litoral Productores SA, que tiene sede en esta ciudad.

Al año siguiente, en 2011, recibió su matrícula (N° 72.050) para actuar como productor de seguros en cualquier lugar del país. El entonces superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo, fue quien firmó la resolución N° 36.382 de esa institución.

"En Litoral Productores, Iturraspe es socio de un ex funcionario del Ministerio de Economía, Carlos H. Castro, al que se lo identifica como parte del entorno del vicepresidente. Otro de los socios es Walter H. Morales, hombre de la gestión de Boudou y que ejerció el cargo de coordinador de Planificación Edilicia del Palacio de Hacienda", escriben Stella y Montes de Oca

http://www.lanacion.com.ar/1760482-atc-sigue-funcionando-con-un-solo-empleado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario