Desconcierto en el Gobierno, que sólo defiende a Cristina

Desconcierto en el Gobierno, que sólo defiende a Cristina

La denuncia al Gobierno por encubrimiento.Los funcionarios no saben qué información tiene Nisman. Pero despegan a la Presidenta de los demás acusados.


"El mundo es del que tiene información", le dijo hace unos años a la revista Rolling Stone el actual secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

La frase sirve para entender, pero en sentido contrario, cómo se palpita dentro del Gobierno Nacional la exposición en el Congreso del fiscal del caso AMIA. Los principales funcionarios de la Casa Rosada admiten en privado que están desconcertados porque no conocen las pruebas que Alberto Nisman promete difundir hoy para defender su denuncia contra la Presidenta por el Pacto con Irán, contaron influyentes fuentes oficiales a Clarín.

En declaraciones públicas, la posición de los voceros más representativos del Gobierno intenta instalar otra idea: critican el accionar de Nisman y minimizan las consecuencias políticas y legales que podría generar su presentación en el Parlamento. La realidad es que varios de los consejeros políticos de mayor confianza de la Presidenta no manejan datos concretos respecto al material probatorio que podría revelarse esta tarde.

Nisman acusa a Cristina de haber liderado un plan "criminal" para garantizar impunidad a los iraníes acusados de volar la AMIA en 1994, a cambio de negocios petroleros y agrícolas, entre otras cuestiones.Nisman dejó trascender que basó su denuncia, sobre todo, en escuchas telefónicas en las que los protagonistas de esta trama hablan de modo explícito e incriminatorio sobre sus propias acciones. Esas charlas interceptadas en secreto también comprometerían a un agente de la Secretaría de Inteligencia con vínculo directo con los Kirchner.

Ayer, un funcionario nacional de relevancia le admitió a Clarín que la exposición del fiscal se palpita con preocupación en la Casa Rosada. Lo hizo después de reconocer -a su modo- que es muy probable que haya grabaciones de dirigentes K negociando "in fraganti" con autoridades de Irán: "Si hablaron en nombre de ella (por la Presidenta), que se hagan cargo", se despegó el asesor presidencial.

El viernes, en declaraciones radiales, Aníbal Fernández hizo declaraciones en un sentido similar ya que aseguró que en lo referido a este tema está dispuesto a defender con sus típicas coartadas verbales a Cristina, pero a nadie más: "Yo discuto o defiendo la República y la Presidencia de la Nación, ni siquiera a la Presidenta, porque ella es muy grande y se defiende sola, no me necesita a mí", dijo, y agregó sobre D'Elía o Esteche: "Son ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar".

El Gobierno, mientras tanto, no contestaría hoy el pedido de Nisman para que se levante el secreto que protege la identidad y la actividad de uno de los espías de la Secretario de Inteligencia involucrados en la causa AMIA: ante el desconcierto, prevalecería la cautela oficial.


http://www.clarin.com/politica/amia-encubrimiento-nisman-congreso_0_1288071193.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario