Qué dice la acusación sobre cada protagonista

El acuerdo con Teherán / La investigación del fiscal

Qué dice la acusación sobre cada protagonista


STINA KIRCHNER

Presidenta de la Nación

Para el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, "la señora Presidente buscaba obtener ciertos pronunciamientos públicos por parte de Teherán, aunque fueran falsos, porque serían funcionales al plan de impunidad". Para llegar a esa conclusión, el investigador recolectó "elementos probatorios" que, según él, demostrarían "el interés imperioso de los encubridores en avanzar con el plan", como también impulsar "la redirección de la investigación y el desprestigio de las autoridades judiciales", a partir de órdenes que "tenían el sello presidencial". Así, cita escuchas en las que se comunica a un emisario iraní que debía quedarse "tranquilo", porque todo estaba "cerrado muy arriba"

HÉCTOR TIMERMAN

Ministro de Relaciones Exteriores

Según el fiscal Nisman, "el plan criminal se activó en enero de 2011, cuando [el canciller] Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados". En esa línea, cita un mensaje de Alehi al presidente iraní: "La Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales con Irán"

LUIS D'ELÍA

Líder piquetero; ex funcionario

Para el fiscal de la causa AMIA, D'Elía funcionó "como el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento. Fue el encargado de transmitir la desazón que se generó en Irán por la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol. Su voz ha sido la del gobierno nacional". Así, cita una escucha en la que el líder piquetero le informa a su interlocutor iraní que desde el Gobierno "están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá", e intercambiar petróleo "por granos y carne"

FERNANDO ESTECHE

Líder de Quebracho

Según Nisman, la intervención de Esteche fue "determinante, pues viabilizó el avance del plan de impunidad, acercando al agente iraní en Buenos Aires con los funcionarios de inteligencia argentinos y, en especial, sumando al ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA Héctor Yrimia. Además, aportó ideas concretas para la construcción de la nueva hipótesis falsa. Al respecto, ya en diciembre de 2012 explicaba los pasos que se debían tomar con relación al plan: " quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA, el nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto no van a poder decir que fueron los israelíes"

ANDRÉS LARROQUE

Diputado nacional; La Cámpora

Para el fiscal de la causa AMIA, el referente de La Cámpora "se comunicó innumerables veces con el interlocutor del régimen iraní, Jorge Khalil; contactó y se reunió con el representante diplomático de Irán y abogó públicamente por la buena marcha del plan. Es decir, desde su posición, contribuyó constantemente al avance del delito". De ese modo, Larroque se convirtió "en un actor clave en la articulación de la maniobra, pues, dada su cercanía tanto con la presidenta de la Nación como con los partícipes del encubrimiento, ha operado como nexo e intermediario de la información transmitida entre autores y cómplices", como el intermediario Jorge Khalil, quien luego se reunía con el embajador iraní

MOHSEN RABBANI

Iraní con pedido de captura

Según Nisman, el ex agregado cultural de Irán en la Argentina y uno de los máximos acusados por el atentado contra la AMIA, "secreta y clandestinamente negociaba con nuestras autoridades a través de intermediarios y canales ocultos un intercambio de petróleo por granos, la venta de armamento y, lo que es más grave aún, su impunidad". Para eso, recibía informes telefónicos como el que citó el fiscal: "Hoy terminamos una reunión con el ministro de Planificación, De Vido, en donde él está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar con la República Islámica y la transacción puede ser a través de granos y a través de otras cosas", a lo que Rabbani contestó: "Mándeme para que evalúe"



http://www.lanacion.com.ar/1760233-que-dice-la-acusacion-sobre-cada-protagonista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario