Santiago del Estero: piden la captura internacional del ex intendente de La Banda

Santiago del Estero: piden la captura internacional del ex intendente de La Banda

Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz está prófugo de la justicia provincial desde hace tres semanas; está imputado por abuso sexual

Por   | Para LA NACION



SANTIAGO DEL ESTERO.- El ex Intendente y actual concejal de la ciudad de La Banda por el Movimiento Viable-Frente Renovador, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, cumplirá mañana tres semanas en estado de prófugo de la justicia, luego de que el pasado 15 de diciembre el Juez de Control y Garantías Raúl Santucho ordenara su detención bajo la imputación del supuesto delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que acudió a su despacho en busca de trabajo.

En tal sentido y a pedido del abogado Francisco Cavallotti, se procedió a ordenar su captura internacional, dando parte a Interpol.

El día que se emitió su orden de detención Ruiz regresaba de Buenos Aires con su joven pareja Anahy Campos, a quien utilizo para distraer al personal policial apostado en una de sus fincas de las afueras de la ciudad y escaparse por los fondos, siendo ayudado por un funcionario municipal que lo esperaba en una camioneta.

El pasado domingo la policía santiagueña, en colaboración con la bonaerense, irrumpió en un chalet de Pinamar para detener a Ruiz, pero por el estado de las cosas allí encontradas concluyeron que había sido alertado del operativo y que había abandonado la propiedad horas antes.

Se encontraron botellas de vino y champagne vacías, recetas médicas a nombre de Ruiz y el contrato de alquiler de dicho chalet firmado por el mismísimo ex intendente, donde se consignaba un pago mixto de pesos y dólares, ascendiendo la suma a casi 40 mil pesos.

Su novia Anahy Campos fue detenida en Santiago del Estero y reconoció haber estado en Pinamar con el ex intendente massista y además, según fuentes de la investigación, habría aportado que su destino podría ser Brasil.

En el medio de esto se sucedieron nuevas denuncias por abuso sexual en contra de Ruiz. Una de ellas por parte de una mujer que hablo de intentos de soborno por parte de un funcionario, siendo este el abogado Raúl Litvak, ex miembro del Tribunal de Cuentas Municipal y ahora Secretario de Servicios Públicos.

Mediante sus abogados Litvak presento una eximición de prisión y declaro ante la Fiscal Presti de Munnar, reconociendo que le entrego en varias oportunidades sumas de dinero a la mujer denunciante "por orden del Secretario de Economía Sosa y del Intendente Ruiz", que le decían que era "para la política, pero después me di cuenta que no era por eso".

El testimonio de Litvak, a entender de la Fiscal, fue lapidario y dejo al descubierto como era el entramado de dinero con el que Ruiz frenaba denuncias en su contra y además servía como manutención de supuestos hijos suyos extra matrimoniales.

Otras tres denuncias presentadas en estos últimos días por una misma mujer fueron por violencia laboral y las otras dos se tratan de juicios de filiación extramatrimonial.

En tanto un grupo cercano a Ruiz, encabezado por su esposa Roxana Figueroa de Ruiz y sus hijos, había realizo dos marchas en su favor por las calles de La Banda, la segunda ciudad en importancia, distante a 7 kilómetros de la capital provincial, reclamando la "aparición con vida de Ruiz" y que no se convierta "en un muerto más de este gobierno".

Las mismas dejaron de hacerse cuando se supo que Ruiz estaba en una casona de Pinamar con su novia Campos de 24 años, hecho que despertó la indignación de los hijos y su esposa que se llamaron a silencio.

Por su parte el propio Pablo Mirolo, actual Intendente, empezó a despegarse de la figura de su ya ex jefe político y de una férrea defensa en el caso de la denuncia por violación, paso decir que "es un tema de la justicia y ese es el ámbito en el que se debe dirimir".

Trascendió que desde la cúpula del Frente Renovador le recomendaron que despegue de la figura de Ruiz y que paulatinamente se convierta en el principal referente local del "massismo" y en la principal figura opositora a la figura del radical K Gerardo Zamora

http://www.lanacion.com.ar/1757414-santiago-del-estero-piden-la-captura-internacional-del-ex-intendente-la-banda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario