"Todos somos Nisman", un grito multitudinario

La muerte del fiscal / Reacciones en todo el país

"Todos somos Nisman", un grito multitudinario

Miles de personas se movilizaron anoche a Plaza de Mayo para reclamar por el rápido esclarecimiento de la muerte; lo mismo ocurrió frente a la quinta presidencial de Olivos; también hubo concentraciones en Tucumán, Mendoza y Rosario


Con la Plaza de Mayo y la quinta presidencial de Olivos como centros, miles de personas salieron a calles ayer en distintas ciudades del país para reclamar el rápido esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

English version of prosecutor Nisman's death

Con duros cuestionamientos al gobierno nacional, lentamente, desde las 19.30, decenas de grupos de personas comenzaron a llegar a la histórica plaza. "Yo soy Nisman"; "Todos somos Nisman. Pedir justicia es defender la democracia", "Basta de mentiras", fueron algunas de las consignas que escribieron los manifestantes en carteles.

 
  
Gran cantidad de gente en el Monumento a la Bandera de Rosario.  Foto:  LA NACION  / Marcelo Manera
Foto 1 de 22

Una hora más tarde, la plaza se pobló de gente. Entre la multitud -que se congregó a través de las redes sociales y amplificadas por los medios de comunicación- que cantó el Himno Nacional, Guillermina Sutter-Schneider explicó a LA NACION los motivos por los que se sumó a la marcha. "No puedo creer que estén atropellando a la república así. Vine por las futuras generaciones. A este tipo [por Nisman] lo mataron, lo llevaron al suicidio. Y el Gobierno lo debería haber protegido", dijo Guillermina, de 28 años.

Con la llegada de la noche también aparecieron algunos incidentes. Varios jóvenes intentaron pasar las vallas que dividen la Plaza de Mayo, pero la policía lo evitó. Primero, con un cordón de uniformados, pero ante la insistencia de los manifestantes la policía disparó gases lacrimógenos para disuadirlos.

"Vine por cierta dosis de miedo. Es lo más grave que pasó desde 1989 hasta la fecha. Pero igual no creo que sirva para algo. Tener que manifestarse así es el fracaso de la política", dijo Alejandro Bongiovanni.

Para Luisa Morgan, la muerte del fiscal Nisman se trató de un "asesinato". La abogada, de 25 años, agregó: "Estoy muy enojada y dolida por la muerte de Nisman y lo que eso significa. Yo quiero vivir acá, y quiero un país justo para mis hijos. Esta situación me da bronca e impotencia. Creo que fue un suicidio inducido, no importa quién tire del gatillo".

Cerca de las 23 aún quedaban cientos de personas que expresaban su repudio. En el momento de mayor concentración hubo unas 20.000 personas.

Video: Plaza de Mayo, colmada de manifestantes

En Olivos, en tanto, fueron cerca de 10.000 las personas que llegaron hasta la residencia que ocupa la presidenta Cristina Kirchner. Gente de todas las edades, familias enteras y muchos jóvenes colmaron la avenida Maipú.

Al grito de "¡Ar-gen-ti-na!" y "¡A-se-si-nos!" los manifestantes se hicieron escuchar en la puerta de la residencia presidencial.

Además, hubo aplausos, silbidos y golpes de cacerolas. Al igual que en la Plaza de Mayo, abundaron los carteles con referencias al fiscal muerto. "Yo soy Nisman", "No tenemos miedo", "Bassssta" y "Somos todos Nisman" fueron algunas de las consignas más repetidas.

"Siento indignación por tanta corrupción, por tanta injusticia", dijo Nair Fillol, de 33 años, peluquera, que por primera vez asistió a una marcha. Y lo hizo con su hija.

"Hoy explotó una bomba más en el país", dijo a LA NACION Viviana. Abogada de profesión, Viviana prefirió no dar su apellido por medio a represalias. "Trabajo en el Gobierno, pero estoy acá", agregó.

Los manifestantes armaron una especie de santuario con velas y carteles en los muros periféricos de la quinta presidencial.

 

En el interior

Además hubo movilizaciones en Tucumán, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Rosario, entre otras ciudades.

En San Miguel de Tucumán fueron más de 2000 las personas que se congregaron en la plaza Independencia, principal paseo de esa ciudad, para exigir el esclarecimiento de la muerte de Nisman. La manifestación, que se desarrolló pacíficamente y se extendió durante varias horas, fue convocada a través de las redes sociales y contó con la participación de algunos referentes de la comunidad judía y de la oposición.

"Yo soy Nisman", "Lo suicidaron", "Nunca Más" y "Todos somos Nisman" rezaban algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes. Haciendo palmas, clamando por justicia y gritando consignas contra el gobierno nacional, los participantes de la marcha dieron varias vueltas alrededor de la plaza y entonaron las estrofas del Himno Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno.

En Jujuy, en tanto, unas 300 personas se convocaron frente a la gobernación con carteles que decían "Todos somos fiscales", "Yo soy Nisman" y "Argentinos de luto contra la corrupción".

En Rosario, otro millar de personas se acercó al Monumento a la Bandera con velas encendidas y, otros, golpeando cacerolas. "Basta de mentiras", exigieron los rosarinos durante la movilización, en la que hubo escasa vigilancia policial. La marcha concluyó con la entonación del Himno Nacional.

En Mendoza, también se sintió el pedido de "justicia" cuando cientos de mendocinos se concentraron en el denominado kilómetro cero, en San Martín y Garibaldi, con pancartas que rezaban: "Todos por Nisman".

Familias enteras se reunieron en el mítico encuentro de manifestaciones sin banderas políticas. Aunque en el reclamo se dieron citas figuras del radicalismo, como la senadora nacional Laura Montero y los intendentes de Capital y Godoy Cruz, Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, respectivamente, llegaron al lugar y remarcaron la gravedad institucional del hecho.

Las movilizaciones se repitieron en Salta y Córdoba, donde los manifestantes cortaron la calle frente al patio Olmos.

Informes de Paloma Bigio, Germán Padinger, Amalia Eizayaga y Fabián López.



http://www.lanacion.com.ar/1761519-todos-somos-nisman-un-grito-multitudinario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario