Conmoción y sorpresa en familiares de las víctimas y en las entidades judías

El acuerdo con Teherán / Reacción en la comunidad

Conmoción y sorpresa en familiares de las víctimas y en las entidades judías

Luego de reunirse con Nisman, la AMIA y la DAIA optaron por la moderación; división entre los familiares

Por   | LA NACION


 grave denuncia presentada ayer por el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, ministros y dirigentes del kirchnerismo, a quienes acusó de negociar un plan de impunidad con Irán y encubrir a los prófugos acusados del atentado contra la AMIA, conmocionó de igual manera a las entidades centrales de la comunidad judía en el país y a las agrupaciones de familiares de víctimas del ataque terrorista.

Recuperados del shock inicial, las reacciones fueron diversas. Mientras la AMIA y la DAIA optaron por una posición de "prudencia" y de "expectativa" ante la decisión que tomará el juzgado federal de Ariel Lijo luego de recibir la denuncia, las organizaciones de familiares dividieron aguas entre detractores y simpatizantes del accionar de Nisman, que desde el inicio de su investigación sostuvo la "pista iraní", compartida por las entidades centrales de la comunidad.

Si bien fuera de micrófono en las entidades centrales tendían a creer las acusaciones de Nisman sobre un pacto para exculpar a Irán por el atentado, las declaraciones oficiales buscaron no entrar en más polémica con la Casa Rosada.

"Estamos sorprendidos por la noticia que conocimos hoy. No teníamos ningún antecedente o información previa", dijo el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, a la Agencia Judía de Noticias. Con parecidos argumentos, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, definió el estado de la dirigencia comunitaria: "Honda preocupación", fue la frase elegida por la entidad.

Los dirigentes comunitarios recibieron, pasadas las 15, a Nisman en la sede comunitaria de la calle Pasteur. Luego de escuchar el detallado informe del fiscal, decidieron bajar al mínimo el tono de las críticas al Gobierno, del que ambas entidades están distanciadas desde que el canciller Héctor Timerman firmó el acuerdo con Irán, en enero de 2013. "Prudencia" fue la palabra elegida luego de la reunión.

"Vamos a esperar lo que diga el juez. Nisman dice tener pruebas, vamos a analizarlas. No tenemos por qué defenderlo o atacarlo", dijo a LA NACION el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff. Más allá de la moderación de las entidades centrales, se escucharon voces en defensa del fiscal. "La denuncia de Nisman desentraña y explica la verdadera intención y los acuerdos espurios existentes entre los implicados abre los ojos a la sociedad toda", elogió el ex presidente y hombre fuerte del partido Avodá (laborismo), Sergio Borisonik.

FAMILIARES DIVIDIDOS

Las organizaciones de familiares, en tanto, sostuvieron sus posiciones históricas de apoyo o crítica a la labor de Nisman, quien llegó a la Unidad de Investigación del ataque a la AMIA por una resolución del ex presidente Néstor Kirchner.

"No me asombró, me conmocionó [la denuncia]. Si hizo semejante presentación, de tanta gravedad, es porque tiene las pruebas pertinentes", dijo a LA NACION Sofía Guterman, de Familiares y Amigos de las Víctimas. "Por lo que aparece en los medios, da la sensación de que tienen solidez las pruebas que presenta", agregó Luis Czyzewski, de la misma agrupación.

Distinta fue la visión de Memoria Activa y 18J, otras dos agrupaciones de familiares y allegados a las 85 víctimas fatales del atentado. "Parece que se dedicó a hacer espionaje interno en lugar de esclarecer el atentado [...] ¿Qué hizo en los últimos años Nisman en la causa AMIA?", se preguntó la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Sergio Burstein, titular de 18J, se alineó con las posturas del Gobierno en críticas a Nisman. "Esto no es más que el coletazo del apartamiento de Jaime Stiusso de la ex SIDE, quien permanentemente informó y llevó adelante la investigación con todos los aportes que llevó [Nisman] en la causa. También es una falta de respeto absoluta a los muertos y quisiera saber hace cuánto tiene esto en el cajón", dijo Burstein.

En una posición tan crítica de Nisman como del Gobierno se ubicó Laura Ginsberg, de la asociación Apemia. "No se puede ver el escrito, Nisman no nos lo entrega. Tiene información secreta, por eso es tan difícil para nosotros saber la verdad", afirmó Ginsberg a LA NACION. Y agregó: "Nisman, Timerman y Cristina Kirchner siguen ocultando los documentos sobre quién asesinó a nuestros familiares. Esta denuncia sólo sirve para seguir escondiendo lo que ya el Estado argentino sabe sobre el atentado", fustigó.

ENTRE LA CRÍTICA Y LA NECESIDAD DE LA PRUDENCIA

L. Melnitzky

Presidente de la AMIA

"Estamos sorprendidos por la noticia. No teníamos antecedentes ni información previa"

Waldo Wolff

Vicepresidente de la DAIA

"Vamos a esperar lo que diga el juez. Nisman dice tener pruebas, vamos a analizarlas, no tenemos por qué defenderlo"

Sofía Guterman

Familiares de las victimas

"No me asombró, me conmocionó. Si hizo semejante denuncia, es porque tiene ?las pruebas pertinentes"

Sergio Burstein

Organización 18j

"Esto no es más que el coletazo del apartamiento de Stiusso de la ex SIDE. También una absoluta falta de respeto a los muertos de la AMIA


http://www.lanacion.com.ar/1760220-conmocion-y-sorpresa-en-familiares-de-las-victimas-y-en-las-entidades-judias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario