La oposición cuestionó el pacto con Irán y convocó al fiscal al Congreso

El acuerdo con Teherán / Repercusiones del pedido del fiscal

La oposición cuestionó el pacto con Irán y convocó al fiscal al Congreso

Nisman irá el lunes a una comisión de Diputados; harán un planteo contra Timerman y pedirán el desafuero de Larroque


as la denuncia del fiscal especial de la causa AMIA Alberto Nisman y el pedido de indagatoria a Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento a los prófugos iraníes acusados de la voladura de la mutual judía, el funcionario fue convocado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados el lunes, a las 15, para que brinde información sobre la investigación. Desde la oposición criticaron el memorándum con Irán y la política exterior argentina llevada adelante por el kirchnerismo en los últimos once años. Además, consideraron de "una enorme gravedad institucional" la denuncia y pidieron "dejar actuar" a la Justicia.

Las diputadas de Pro Patricia Bullrich -titular de la Comisión de Legislación Penal- y Laura Alonso informaron sobre la asistencia de Nisman a la Cámara baja la semana próxima y adelantaron que pedirán la ampliación del pedido de juicio político al canciller y el desafuero del diputado y titular de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura de la mutual judía".

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, disparó contra el canciller y señaló que en la Argentina "no hay política exterior". Pero manifestó que "a la Justicia hay que dejarla trabajar". "Es una vergüenza, un oprobio y un papelón más del canciller Timerman, que sin dudas debe renunciar", sostuvo Massa.

Desde la oposición aprovecharon para criticar el pacto con Irán, que firmó el Gobierno el 27 de enero de 2013.

En este sentido, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) indicó que "la firma del memorándum causa un grave daño a la Argentina", e intimó al Poder Ejecutivo a que "efectúe el retiro de la ratificación del tratado internacional o, en su defecto, su denuncia. Dado que entendemos que el memorándum es inconstitucional".

Junto con su par Fernando Sánchez presentaron un comunicado en el que afirmaron que "hay que dejar actuar a la Justicia y ver cómo se desenvuelven los hechos a partir del pedido realizado por el fiscal Nisman", al tiempo que recordaron que en junio pasado presentaron un proyecto para declarar "la nulidad absoluta e insanable del pacto con Irán" y ampliaron los pedidos de juicio político contra Timerman y la Presidenta, que hicieron en febrero de 2013 por firmar el pacto.

"Todo lo que el fiscal hoy está planteando en la investigación judicial nosotros lo hemos advertido en el debate parlamentario", sostuvieron.

En la misma línea, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó: "Siempre sostuvimos que el memorándum con Irán no era beneficioso para el país y que no satisfacía el reclamo de justicia en la causa AMIA".

Por su parte, el senador Ernesto Sanz destacó que el radicalismo "rechazó desde un primer momento el acuerdo con Irán" y que trabajará "en la búsqueda de la verdad respecto de la denuncia presentada hoy".

GRAVEDAD INSTITUCIONAL

Desde la UCR resaltaron la "gravedad institucional" de la denuncia. Así lo manifestó el diputado radical y precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN Julio Cobos, quien advirtió que la denuncia "es muy grave" porque "compromete la institucionalidad" del país. En este sentido, reclamó al Gobierno "aclarar la situación en forma rápida y contundente" y a la Justicia, "actuar en igual sentido".

En tanto, el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri se sumó a las diputadas de Pro y señaló que solicitará que se "presente en el Congreso a los fines de dar precisas explicaciones de lo denunciado y que aporte la información que dice poseer por la importancia institucional de los denunciados". "Si bien el conocimiento de la denuncia es lo que se sabe por los medios de prensa, igualmente, tratándose del fiscal que ha llevado adelante las investigaciones del caso, y la investidura del mismo, los hechos denunciados adquieren una gravedad inusitada", agregó Negri, al tiempo que advirtió sobre las "inconstitucionalidades" del memorándum con Irán, que calificó como "el mayor grotesco de la política exterior de la década K.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, coincidió con los radicales y reiteró que "lo importantes es que no haya fueros y todo el que sea acusado deba acudir ante la Justicia sin diferencias respecto del ciudadano común".

Desde el GEN, Margarita Stolbizer calificó la denuncia como "el mayor escándalo desde la recuperación democrática" y apuntó que "de confirmar el juez la acusación de Nisman, el Congreso de la Nación deberá evaluar la responsabilidad de Cristina Kirchner". Por último, exigió al Gobierno "respuestas inmediatas y precisas frente a las muy graves imputaciones hechas. De la misma forma, el diputado y titular del espacio en la provincia de Buenos Aires, Gerardo Milman, expresó que "si son ciertas y comprobables las acusaciones del fiscal, pondrían al Gobierno en un pacto encubridor del peor de los atentados terroristas sufridos por el pueblo argentino".



http://www.lanacion.com.ar/1760200-la-oposicion-cuestiono-el-pacto-con-iran-y-convoco-al-fiscal-al-congreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario