Los monotributistas, relegados a la hora de comprar dólares

Economía real

Los monotributistas, relegados a la hora de comprar dólares

En diciembre, apenas 1% del total de las operaciones fueron de estos contribuyentes

No ha sido un fin de año de buenas noticias para los monotributistas. A la necesidad de realizar un trámite más a la hora de poder seguir utilizando las facturas impresas, se sumó una confirmación más: el acceso a los dólares formales que a cuentagotas autoriza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les ha quedado vedado.

El dato se desprende del último monitoreo de tenencia de moneda extranjera que elabora diariamente el organismo recaudador. El informe muestra que sólo uno por ciento de las operaciones efectivizadas en el último mes del año, correspondió a monotributistas.

Según el reporte, quienes están adheridos al régimen impositivo simplificado obtuvieron permiso para comprar 32,9 millones de dólares, sobre un total de 2778 millones que se vendieron a la cotización oficial. Los que pertenecen al régimen general de autónomos tuvieron algo más de suerte: accedieron a 153,9 millones de dólares lo que representó 5,2% del total. El resto, claro está, fue para los empleados en relación de dependencia.

La decisión de dejar a los monotributistas al margen de la posibilidad de comprar moneda extranjera para ahorro, decantó con el paso de los meses. En enero, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciaron la apertura parcial del cepo cambiario, los contribuyentes adheridos a ese sistema tenían más facilidades. Pero eso cambió y la posibilidad quedó sólo para los empleados dependientes.

Desde el viernes pasado quedó vigente un nuevo monto mínimo de ingresos para que se puedan comprar dólares por ventanilla. La norma que rige el sistema establece que es un requisito ganar una suma no inferior a dos salarios mínimos, para poder hacer la operación. Al inicio, eran necesarios 7200 pesos. Pero el salario mínimo aumentó a 4716 pesos y, por tanto, ahora la variable se ubica en 9432 pesos.

Entre los empleados en relación de dependencia, que se quedaron con 63 de cada 100 dólares oficiales, los que están en el sector privado son los que más compraron. El dato llamativo lo aporta este universo. Los que están en el mundo privado compraron el 63,7 por ciento del total, mientras que los que están en relación de dependencia en algún organismo del Estado, sea nacional, provincial o municipal, accedieron al 36% del total. Casual o no, ésa es la misma proporción de empleados públicos sobre el total de los asalariados registrados de todo el país.

De acuerdo con datos publicados días atrás por el Indec, en la Argentina hay poco más de 6,3 millones de asalariados con empleo formal. Y se estima que son 3,6 millones los empleados públicos. La proporción de compra de dólares es igual.

Por otra parte, apenas ocho de cada 10 dólares se dejaron en depósito. El resto pagó 20% de recargo, que podrá tomar a cuenta del impuesto a las ganancias, para poder llevarse los billetes a su casa.

Entre los bancos que más vendieron, el Santander lleva la delantera, con 18,7% del total. Le siguen el Galicia (12,9%) y el BBVA Banco Francés (12,4%). Entre los públicos, el Nación reportó el 7,4% de las operaciones, seguido por el Ciudad, con 4,8%.

http://www.lanacion.com.ar/1757125-los-monotributistas-relegados-a-la-hora-de-comprar-dolares


No hay comentarios.:

Publicar un comentario