Aerolíneas tiene 21% más de empleado

Miércoles 25 de febrero de 2015 | Publicado en edición impresa

Gestión estatal

Aerolíneas tiene 21% más de empleados

A pesar de eso, su productividad cae, según cifras oficiales

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION



Aunque todos los años subsiste gracias a los fondos millonarios que le
transfiere el Gobierno, bajo la gestión estatal Aerolíneas Argentinas
muestra una irrefrenable tendencia a incorporar empleados, muy por
encima de otras compañías de características similares. Así lo
corroboran los números oficiales de la empresa.

Según las últimas cifras disponibles, en 2008, cuando la presidenta
Cristina Kirchner ordenó su nacionalización, Aerolíneas y Austral
tenían 8130 empleados. En 2013, esa cifra había aumentado 21%, hasta
los 9860 trabajadores. De manera que bajo la gestión estatal su
plantilla se incrementó en 1730 nombres, pese a que en el mismo lapso
dejaron de trabajar unos 1600 empleados.

El dato abona las críticas de quienes sostienen que la línea aérea es
una fuente de empleo para los miembros de La Cámpora, la agrupación
política que responde a Máximo Kirchner

Hay razones para creerlo. El presidente de Aerolíneas Argentinas es
Mariano Recalde, uno de los miembros más reconocidos de la
organización. Y colocó en mandos intermedios a algunos de sus
compañeros de militancia, como Lucas Bergman, Pablo Ceriani (área
Económica Financiera), Christian Landriscina (gerencia de Área
Producción), Fabián Lombardo (Comercial), Juan Núñez Aguilar
(Planificación Estratégica de Operaciones), Hernán Jara y Karina
Lormant (Recursos Humanos) y María José Salvatierra (gerencia de
Compras).

Además, el mayor incremento de empleados se dio en el personal en
tierra que trabaja en la Argentina, que en la mayoría de los casos no
requiere mucha capacitación adicional. Pasó de 4093 hasta 5126
empleados, con un incremento de 27 por ciento.



En cambio, el personal en el exterior casi no aumentó.

Los empleados en vuelo también registraron un aumento importante, del
orden del 25%. Entre otras cosas, por la gran cantidad de pilotos que
se incorporaron en el último tiempo. Jorge Pérez Tamayo, el ex hombre
fuerte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dio sus
razones: "Se incorporaron alrededor de 200 pilotos para trabajar en
una flota que luego no se amplió en esa medida. Primero se iban a
cubrir destinos en el país y el exterior que luego fueron anulados.
Por eso sobran", explicó.

Mientras creció el personal de la compañía aérea, también lo hicieron
los subsidios del Estado a la empresa, que en el Gobierno prefieren
llamar transferencias. En total, Aerolíneas recibió 16.555 millones de
pesos desde 2008 hasta 2013. Si se cuentan por año, en el período las
transferencias crecieron 267 por ciento. Y el rojo, que se redujo en
el último tiempo, fue de nada menos que de 247 millones de dólares en
2013, según las cifras que informó el propio Recalde.

Aunque no están listos los estados contables del año pasado, las
proyecciones de la empresa para 2014 arrojaban apenas "una disminución
de la pérdida" cercana a los US$ 60,5 millones. "Esto representa una
reducción de 22,7%", según uno de los informes que presentó al
Congreso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

MALA NOTA

Desde Aerolíneas suelen defender el incremento de personal por la
mejora en el servicio. Según sus números, desde que el Estado se hizo
cargo de la empresa hasta 2013 aumentó 85% los vuelos, 51% la cantidad
de horas voladas, llegó a más de ocho millones de pasajeros
transportados y casi cuadruplicó el valor de su flota, hasta los 1335
millones de dólares.

Aun así, la compañía muestra una distancia importante en cantidad de
empleados respecto de otras compañías del rubro. Por ejemplo, tiene
uno de los promedios más bajos de la red SkyTeam, que reúne a
compañías aéreas de todo el planeta y de la cual forma parte.

Por ejemplo, la empresa que maneja Recalde transporta, según números
de marzo de 2014, exactamente 631 pasajeros por empleado, mucho menos
que los 2746 de Air Europa, la más eficiente del grupo, o que los 2000
de la norteamericana Delta. Aerolíneas está por debajo de Air France,
Alitalia y Aeroméxico, para citar algunos ejemplos.

En tanto, el promedio de SkyTeam es 1278 pasajeros por empleado, el
doble que Aerolíneas.

Si se hace la cuenta en términos de empleados por avión, los números
tampoco son favorables. En promedio, la línea aérea le dedica 295 a
cada unidad, mientras que Air Europa sólo 75, y Delta, 110.

El crecimiento de la plantilla muestra otras variaciones. La que más
aumentó es la compañía madre, Aerolíneas, que subió 23,5% su
plantilla, mucho más que Austral, que lo hizo en 12% y de manera más
moderada en cada año.

La cantidad de empleados de la línea aérea desencadenó polémicas en el
pasado reciente con la Auditoría General de la Nación (AGN), que
audita sus balances, algo que no ocurre con otras compañías con
mayoría estatal, como la petrolera YPF.

En su último informe, la AGN no encontró errores en los balances hasta
2012, el último año auditado, pero criticó el aumento de la plantilla.
Dijo que, comparado con otras empresas, "Aerolíneas Argentinas y
Austral presentan costos en personal 75% más alto". Recalde le
respondió por radio de manera curiosa. "Es cierto que Aerolíneas
Argentinas cuenta con una planta de personal mayor que otras
compañías. Éste es un dato que viene desde la privatización. Elegimos
crecer en lugar de ajustar y achicar", dijo. Luego reconoció: "Es
cierto que en algunos lugares no hacen falta. Pero hay áreas en las
que sí se necesitan más personas".

Pese a que los números oficiales muestran un incremento importante de
la plantilla, algunos especialistas creen que podrían estar
subestimados, como ocurre con otras estadísticas a cargo del Estado.

LOS QUE NO LLEGAN A TIEMPO, AFUERA

Aerolíneas dispuso desde la semana pasada que los pasajeros que se
presenten a embarcar con escaso tiempo al horario de partida del vuelo
no serán embarcados aunque tengan hecho su web chek in
correspondiente.
Esa nueva regla regirá tanto para quienes embarquen en Ezeiza como
para quienes lo hagan desde el aeroparque porteño.


http://www.lanacion.com.ar/1771227-titulo-5x2-cpo48-cum-iustrud-exer-ilit-dem-som-bolo-6200182columnista-1x4-cpjkho-22-jk-temcte-aj-200095pese-a-las-perdidas-el-estado-aumento-21-el-personal-de-aerolineas

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