Denuncian a Jaime Stiusso por enriquecimiento ilícito y piden investigar a una red de 30 empresas

Denuncian a Jaime Stiusso por enriquecimiento ilícito y piden investigar a una red de 30 empresas

El legislador Gustavo Vera radicó su presentación en la fiscalía de Federico Delgado; pide que explique "cómo con un sueldo de 15 mil pesos el ex agente dirigió empresas con un patrimonio de 6 millones de pesos"


El legislador porteño Gustavo Vera presentó hoy una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio "Jaime" Stiusso, para que explique "cómo con un sueldo de 15 mil pesos dirigen empresas que tienen un patrimonio de 6 millones de pesos".

La denuncia quedó radicada en la fiscalía federal N° 6 a cargo de Federico Delgado. La presentación del legislador y titular de la fundación La Alameda es por "enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho", concretados a través de empresas que Stiusso habría formado junto a otros presuntos agentes de la ex SIDE mientras ejercía funciones en ese organismo.

La denuncia de Vera involucra a siete empresas. Centralmente pide que se investiguen las actividades económicas de la empresa American Tape, que fundó Stiusso asociado con otros agentes de Inteligencia, como Horacio García, y también con Juan Carlos Ioanu y Ricardo Kleinberg. Tras varios cambios en la dirección de la sociedad, en el año 2000 quedaron al frente de la gerencia Ioanu y Manuel Constantino García Mutto. Vera asevera que son parientes de Stiusso.

También Vera pide que se indague sobre otras compañías que tendrían vínculos con el ex agente de la SI y sus colaboradores, tales como American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz SA y Cañaba Don Enrico.

Ampliación de la denuncia

Según anticipó Vera a LA NACION,en los próximos días presentará una ampliación de la denuncia de hoy que incluiría una red de más de 30 empresas, que serían ramificaciones de las siete firmas incluidas en su presentación original.

"Hay una red de más de 30 empresas donde se repiten varios de los socios, o tienen teléfonos en común o direcciones iguales. Queremos saber si los socios involucrados son agentes de inteligencia o hombres de paja", reclamó Vera en diálogo con este medio.

Además, dijo que de acuerdo a la información que fue acumulando en torno a esta red societaria, algunas de las firmas serían "tapaderas de actividades ilegales" mientras que otras figuran radicadas en el exterior "como en Uruguay o los Estados Unidos".

"Hay un árbol muy grande de sociedades que incluye empresas fantasmagóricas, esto es lo que pediremos que se investigue", señaló el legislador.

En su denuncia, Vera solicitó varias medidas, entre ellas, que Stiusso y los restantes acusados justifiquen la composición de su patrimonio a través de una actividad legal y que se libre un oficio a la Oficina Anticorrupción, para saber si alguna vez se investigó el patrimonio del espía.


La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario