La agencia estatal de noticias Télam publicó una foto del ex espía Stiusso

La agencia estatal de noticias Télam publicó una foto del ex espía Stiusso

En la página www.telam.com.ar fue publicada una foto del rostro completo del poderoso ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, cuya identidad está protegida por ley; horas después la taparon



n el título "El abogado del ex espía Stiuso considera «difícil» que se presente a declarar", la agencia estatal de noticias, Télam, publicó esta mañana una nota con una foto del rostro completo de Antonio "Jaime" Stiusso, el poderoso ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, cuya identidad está protegida por ley. Horas después, la taparon.

Según la ley de inteligencia (ley 25.520), "el personal afectado" a "actividades de inteligencia", así como "la documentación y los bancos de datos de los organismos de inteligencia" tienen una "clasificación de seguridad". Además, "el acceso" a esa información "será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación".

"La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos se mantendrá aun cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la justicia en el marco de una causa determinada", establece la norma.

QUÉ PASÓ

Antonio "Jaime" Stiusso, ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), hoy es apuntado por la muerte del fiscal Alberto Nisman .

El espía más poderoso de la década kirchnerista fue citado a declarar como testigo en la causa por la muerte del titular de la Unidad Fiscal AMIA. La citación fue dispuesta anoche por la fiscal del caso, Viviana Fein , porque peritajes revelaron que Nisman recibió en su Nextel, horas antes de morir, una llamada de Stiusso.

La versión del kirchnerismo sobre la muerte de Nisman apunta a Stiusso: funcionarios del oficialismo hablan de una supuesta traición del espía al fiscal con el hipotético objetivo de perjudicar al Gobierno, que lo había echado de la SI un mes antes del disparo que mató a Nisman.

La presidenta Cristina Kirchner echó a Stiusso el 19 de diciembre pasado, un día después del relevo de sus jefes, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher.

STIUSSO-NISMAN

Nisman no negaba su relación con el poderoso espía. En una de sus últimas entrevistas, dijo que a Stiusso se lo había presentado Néstor Kirchner como la persona que más sabía de la causa AMIA. Dijo que era un "excelente profesional" y relató: "Stiusso me presentaba muchas cosas, pero yo sólo validaba lo que le podía validar jurídicamente".

Además, Stiusso fue, según sugirió la Presidenta, el autor en las sombras de la denuncia que Nisman presentó contra ella como responsable de una confabulación para encubrir a responsables iraníes del atentado a la AMIA. (Una de las tareas de la SI es colaborar con la Justicia en la investigación de casos de terrorismo. Como consecuencia del caso AMIA, Nisman se había acercado mucho a él).

Cristina Kirchner, en su última carta sobre el caso Nisman, no sólo nombró a Stiusso: también adhirió a la sospecha de que dirigió la investigación del caso AMIA y sostuvo: "Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla".

BELIZ

La imagen de Antonio "Jaime" Stiusso persigue al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz.

En julio de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia a su ministro de Justicia por los ataques públicos a la SIDE. Un día después, Beliz mostró una foto con el rostro de Stiusso en el programa de Mariano Grondona Hora clave. También lanzó una serie de denuncias que desnudaron el manejo de la millonaria caja de inteligencia.

Poco después decidió emigrar a Washington, Estados Unidos. Y Stiusso inició un juicio por haber violado secretos de Estado y por afectar la seguridad nacional al mostrar su fotografía.

Hace más de dos años, la Cámara de Casación penal anuló el fallo que había absuelto a Beliz por haber mostrado esa foto, apartó a los jueces que lo habían dictado y mandó a hacer un nuevo juicio.





http://www.lanacion.com.ar/1765935-agencia-telam-foto-stiusso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario