Éxodo: la escuela pública pierde miles de alumnos

Éxodo: la escuela pública pierde miles de alumnos

Mientras que los colegios privados se aggiornan para ofrecer lo último en tecnología aplicada a la enseñanza, los públicos luchan por sostener los sueldos docentes erosionados por la inflación y se quedan atrás en un mundo en constante evolución

Por   | LA NACION



Tal como consigna un informe de Idesa en base al Anuario estadístico del Ministerio de Educación, entre 2006 y 2013 en las escuelas privadas la matrícula aumentó en 356 mil estudiantes en las escuelas privadas. En cambio, aumentó en 114 mil estudiantes en los colegios públicos. Es decir, uno de cada 4 nuevos estudiantes en la educación básica ingresó a una escuela estatal.

En 2013, en primer grado estatal había un 19 por ciento menos de niños que en 2003, según el nuevo boletín del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige el doctor Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano. Estos datos también surgen en el Anuario Estadístico de 2013. En la escuela primaria se registra en 2013 una significativa caída en la matrícula estatal: 49.094 alumnos menos que en 2012.

Según CEA al comparar con 2003, la matrícula estatal primaria se redujo hacia 2013 en 382.368 alumnos. "Esta reducción es un hecho nuevo en la historia de nuestro sistema educativo, ya que es la primera vez que ocurre" consigna el informe.

"Lo mínimo que se puede hacer es cumplir con el calendario escolar, que es de los más exiguos del mundo", sostiene Guadagni en el editorial del boletín.

 
 

Los especialistas concuerdan en que el deterioro se da en un contexto en el cual la carga impositiva es muy alta . También, la inflación y sus consecuencias, duras negociaciones con los gremios docentes, se llevan todo el esfuerzo gubernamental y es justamente la calidad de la educación lo que queda de lado. Por otro lado aumentan las cuotas de los colegios privados, dejando a los padres entre la espada y la pared.

Menos tecnología

En una charla con un gerente de RRHH de uno de los principales bancos del país surgió de su parte una opinión alarmante: la tecnología, lejos de acercar a todos los chicos entre sí, será una herramienta que pondrá distancia entre los jóvenes de la nueva generación, a la que llaman Z.

Como nunca se estará afuera, o dentro del sistema, dependiendo de cuánto acceso se tenga a la tecnología y la agilidad con la que se use. Los colegios privados se aggiornan mes a mes, incorporando pizarrones electrónicos, tablets que los chicos llevan al colegio, blogs de estudio, el uso del celular como herramienta de trabajo. Se preocupan por tener un excelente ancho de banda y cada vez más tecnología para estar a tono con las épocas que vienen y los trabajos que esperan a la generación de chicos que todavía no terminaron el colegio.

Las universidades buscan también seguir el tren de la tecnología como herramienta fundamental del conocimiento. Pero los colegios públicos se quedan atrás en una era en que los libros en papel ya no bastan para seguir la corriente de la cultura actual.

Un iniciativa mundial

A pesar de que miles de chicos de todo el país ya cuentan con su netbook, es el acceso a las redes y la permanente actualización de los maestros lo que permitiría sacar provecho de la herramienta, algo que todavía está lejos de convertirse en una realidad.

En este contexto, el papa Francisco conversó hace unos días con siete chicos con discapacidad sobre sus experiencias en el ámbito educacional a través de una videoconferencia realizada durante el cierre del IV Congreso Mundial Scholas Ocurrentes, que se realizó en el Vaticano, en donde se presentó la aceleradora de proyectos Scholas Labs. El Papa dijo "yo soy un tronco con la máquina. No sé manejar el ordenador", pese a lo cual el Scholas Ocurrentes, el emprendimiento que encabeza, tiene en la tecnología un papel crucial al ser el "medio que va a liderar a la educación hacia su máximo potencial", dijo el papa.

La igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes del país es más que un ideal, se trata de un objetivo que lleva a aprovechar todos los talentos y capacidades, a veces ocultos en escuelas menos favorecidas pero con gran potencial.




http://www.lanacion.com.ar/1767803-exodo-la-escuela-publica-pierde-miles-de-alumnos

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