Guillermo Marijuan: "Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia"

Políticos en el diván / Primera sesión

Guillermo Marijuan: "Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia"

Por  |  Para LA NACION

La entrevista tuvo lugar en el despacho del fiscal federal, en los Tribunales de Comodoro Py.

- Empecemos por el principio. ¿Usted sabía cómo iba llevando la denuncia Nisman hasta antes de aparecer muerto?

- No, nadie. Nisman, además de ser una persona muy reservada, no tenía su dependencia acá en Comodoro Py. Su unidad estaba enfrente de Plaza de Mayo.

- ¿Pero usted se sorprendió cuando lo vio por televisión dar un anticipo de lo que iba a presentar, con acusaciones tan graves?

- No. Yo leí la noticia como todos. Más que sorpresa uno lo que tiene es ansiedad por conocer los fundamentos, el trasfondo, lo que está escrito. A simple vista la primera lectura fue la de ver una cosa muy fuerte.

- Ya vamos a volver a Nisman. ¿Exactamente quién motorizó esta marcha del 18 y en qué circunstancias?

- El día anterior a decidir la realización de una marcha nos habíamos juntado varios fiscales y firmamos una denuncia en conjunto. Si no me equivoco éramos nueve, lo cual era bastante inédito en nuestra labor como fiscales. La denuncia era contra Esteche porque había manifestado públicamente que habría hecho algún tipo de negociación con el Poder Ejecutivo para acordar los términos de la pena que eventualmente le iban a imponer en una causa que él tenía acá en trámite. Eso hizo que un fiscal hiciera una denuncia, la redactara, y cuando nos comentó los términos de la denuncia muchos dijimos: "¿querés que te acompañemos con la firma?" Entre ellos, yo.

- ¿Ustedes firmaban por el malestar que les producía que alguien dijera que las cosas se arreglaban directo con el Ejecutivo, salteando al Poder Judicial?

- Sí, nos llamó mucho la atención ese tema. Firmamos tres o cuatro y después fueron firmando otros, entre ellos el fiscal de Cámara, el doctor Moldes. Al otro día, cuando ya se había sorteado la denuncia, que me tocó a mí, vinieron varios fiscales acá a mi despacho. Entonces volvimos a hablar del tema Nisman. Se comentó que había distintas convocatorias de distintas asociaciones y grupos y entonces dijimos: ¿Nosotros no tendríamos que hacer algo? Porque en definitiva no hubo una bandera a media asta ni un saludo a su familia.

- Hace un rato dijo que era "inédito" que se juntaran varios fiscales. ¿Por qué?

- Hay doce fiscales federales. No todos nos llevamos bien ni pensamos igual y hemos tenido encuentros y desencuentros. Por eso no es común que una denuncia se firme por muchos fiscales. La muerte de Nisman nos hizo tener un acercamiento que antes no era frecuente. Yo con el doctor Nisman he tenido algunas diferencias. Yo, por ejemplo, no tenía su celular y el día miércoles que presentó la denuncia lo llamé al fijo de la fiscalía.

- ¿Y para qué lo llamó?

- Porque había presentado esa denuncia, para decirle que lo acompañaba en lo que necesitara, que era una denuncia muy fuerte y que por ahí necesitaba tener el apoyo y el acompañamiento profesional. Y que pese a esas diferencias que habíamos tenido, que supiera que acá había un fiscal que lo respaldaba. Y él tuvo unas palabras que no me voy a olvidar jamás, muy elogiosas hacia mí.

- ¿Y ahí usted ya había leído la denuncia que él iba a presentar?

- No, no, no. Yo nada más le dije que como escuché la vehemencia con la que él se había manifestado y el momento que me imaginaba que estaba viviendo -porque es una denuncia fuerte- era bueno que supiera que había una persona que tenía su mismo cargo que lo apoyaba.

- ¿Le parece sólida la denuncia?

- Yo sobre eso no quiero hacer ningún juicio de valor porque yo no sé si el devenir de algún suceso puede convertirme a mí en parte de esa investigación. Si el día de mañana el fiscal que interviene es recusado o apartado o si se toma licencia, podría tocarme a mí.

- Voces cercanas al gobierno hablan de "fiscales golpistas" y de que la marcha intenta desgastar al gobierno y darle un "golpe blando".

- Si hay algo que no voy a hacer es entrar en un debate ni en un enfrentamiento. Obviamente no comparto ninguna de esas opiniones. El único sentido que tiene la marcha -lo decimos hasta el hartazgo- es homenajear a un colega muerto. Hacerlo en silencio es la manera de expresar respeto, recordación, consternación, afecto hacia su familia.

- A usted lo acusan de haberse autoamenazado. Dicen que en mayo de 2013 usó a un amigo suyo para que llame a la fiscalía a amenazarlo. Para probarlo, toman la imagen de un hombre que baja de un Peugeot 206 -supuestamente su amigo- que hace una llamada desde un teléfono público a la línea de su fiscalía, justo en el mismo horario en que usted denunció haber recibido el mensaje.

- Yo, como no tengo nada que esconder ni tengo nada que ver con eso que dicen, no voy a contestar nada.

- ¿Pero de dónde sale esa denuncia?

- Por lo que me comentaron estaban buscando un auto negro y grande y justo antes de la marcha se presenta una persona con un anónimo que dice que encontró el auto que no pudo encontrar el juzgado ni las cámaras, y que el auto es chiquito y de color claro (por el Peugeot 206). Acá hubo un llamado de amenaza y nosotros lo denunciamos, pero ni lo recibí yo. Fue la amenaza acá al teléfono de la fiscalía. Pasó con otros fiscales, en otras fiscalías, es algo que puede pasar.

- Pero dicen que usted se hizo llamar por un amigo...

- Está bien. Que lo demuestren.

- Aníbal Fernández dijo que algunos fiscales quieren ser procuradores generales el próximo gobierno y que usan la marcha para mostrarse.Dicen incluso que usted quiere ser Procurador General de Massa.

- Lo conozco a Sergio Massa, tengo un trato cordial, pero a veces pasan meses que ni hablo. Para mí hay muchísimas otras personas en condiciones de ser Procuradores. Igualmente la Procuradora General tiene acuerdo del Senado y cuando cambie el gobierno puede seguir en su cargo.

- Se corrió la versión de que estaban tomando lista de qué fiscales iban a ir a la marcha y cuáles no. ¿Fue así?

- Sé que el doctor Sáenz hizo referencia a que circulaba algún mail en donde le preguntaban a los fiscales si iban a ir, pero la verdad que desconozco el tema. Creo que había un facsímil del mail que se estaba enviando a distintos fiscales. Sería un absurdo. Yo no le pregunto a un colega si va a ir o no. Ir a preguntarle a un fiscal que a lo mejor ni conozco si va a ir o no me parece una locura.

- Se ha dicho que los fiscales usan la muerte de Nisman para desgastar al gobierno, porque intenta quitarles privilegios a la "corpo judicial".

- Está bien. Son opiniones que no comparto y no voy a contestar.

- ¿Qué espera que pase en la marcha del 18?

- Esperamos que sea en paz, ojalá que vengan los familiares de Nisman, que haya muchos fiscales, empelados y funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial. Y que se viva como un homenaje. Están convocados todos los ciudadanos. Habrá de todo: amas de casa, políticos, de todo. Y nadie se va a dar vuelta a fijarse quién está y quién no está. Uno de los derechos fundamentales que nuestra Constitución reconoce es el derecho a la reunión.

- ¿La frase "a ellos les dejamos el silencio" de la presidenta lo sorprendió?

- No voy a contestar absolutamente nada de eso. No voy a confrontar. Yo solamente digo que el 18 voy a ir a rendir mi homenaje. Voy a ir con mis hijas que me manifestaron que quieren venir. A lo único que voy es a rendirle mi homenaje a un colega que había realizado una denuncia muy trascendente.

- ¿Qué piensa de que las escuchas pasen a la Procuradora General?

- No me parece bien que las escuchas estén a cargo de una de las partes del proceso. Es decir: en el nuevo Código Procesal Penal de la nación hay un juez que funciona como un juez de garantías, que es el que habilita o no una escucha, o el que hace lugar o no a un allanamiento, es decir, el que permite avanzar sobre derechos fundamentales de un ciudadano. En el marco de ese proceso hay un imputado, con su defensor, y está el fiscal que defiende los intereses de la sociedad. Son las partes del proceso penal. Entonces si un juez decide ir más allá de esa garantía e invadir esa esfera personal de un ciudadano porque necesita escucharlo, es muy difícil entregarle esas escuchas a una de las partes para que la lleve adelante.

- ¿Y entonces quién debería "escuchar"?

- A título personal pienso que esto tendría que haber estado a cargo de la Corte, que está por encima de todos los magistrados. Y específicamente tal vez crear un cuerpo, como una policía judicial, que dependa de la Corte, y que dentro de esa policía haya un departamento que tenga que ver con las escuchas. Esto tal vez hubiera sido un posibilidad. Igualmente hay que ser respetuoso de la voluntad legislativa. Si el día de mañana hay una ley de inteligencia que dice que las escuchas están a cargo de la Procuración, se tendrán que hacer en ese ámbito.

- ¿Y qué le parece la nueva ley de inteligencia que ya tiene media sanción?

- No leí el texto.

- Arroyo Salgado dijo que no quería que se politice el tema Nisman.

- Estoy de acuerdo, por eso lo que nosotros hacemos es un homenaje.

- Vamos a lo que parece más grave desde lo institucional: ¿Le sorprendió que el fiscal Gerardo Pollicita imputara a la presidenta?

- No voy a opinar. Sólo puedo decir que el doctor Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia. Y la opción procesal que escogió, en cumplimiento de su deber como fiscal, marca el inicio de un proceso penal.

- El gobierno dice que es una maniobra de desestabilización...

- Insisto. No voy a opinar.

- Casanello lo cita a declarar el 12 de marzo a Lázaro Báez. ¿Cómo está esa causa?

- Es una investigación que tuvo mucha trascendencia pública. Se lo ha criticado muchas veces al juez, diciendo que era lento.

- Usted lo defendió a Casanello...

- Yo lo que dije es que lo que no terminan de entender es que el volumen de la investigación es gigantesco. Tiene más o menos 70 cuerpos. 14 mil fojas. El hecho que mostró Lanata en la televisión, la famosa cámara con Elaskar que relata que con Fariña habían llevado dinero negro al exterior, ése es un hecho de la causa. Después se fueron incorporando otros. Yo lo que dije es que pese a lo que decían, el juzgado había trabajado correctamente y lo sigue haciendo. Por uno de esos hechos estamos indagando a varias personas. Entre ellas, a Lázaro Báez y le vamos a imputar un lavado de dinero. Ya se lo hemos imputado y se lo está citando por ese delito. Todos los otros hechos siguen recolectando pruebas y a veces tienen la dificultad de que necesitan la colaboración de otros países. Hay muchos hechos de la causa Lázaro Báez que tienen una dificultad probatoria mucho mayor que otros.

- En los que no tienen tanta dificultad probatoria estamos avanzando.

- Usted levantó mucho el perfil en el último tiempo. ¿Cómo se siente usted con eso y qué le dicen sus hijas?

- Por supuesto hay cosas que conmocionan a toda la familia. Te preguntan como estás.

- ¿No le dicen que tenga cuidado después de lo que le pasó a Nisman?

- Mis hijas juegan al hockey. Igual que las hijas de Nisman...

- Mayor entonces la identificación...

- (piensa) Yo las acompaño a todas partes, a todas las canchas. Ayer mismo la más chica jugó. Y a la vuelta íbamos charlando. Me dijo que iba a ir a la marcha. La más grande también va a ir.

- ¿Y no le dijeron "papá, por favor cuidate"?

- Lamentablemente son muy valientes.

- Dejamos acá.

HISTORIA CLÍNICA

Nombre: Marijuán, Guillermo.

Edad: 49.

Ocupación: fiscal federal.

Observaciones: Cuidadoso en sus declaraciones, intenta no opinar de la actuación de sus colegas y tampoco confrontar con el gobierno, aunque no deja de defender la posibilidad de marchar en homenaje a Nisman.

http://www.lanacion.com.ar/1768378-sin-titulo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario