Marcha 18F: el interior del país también se moviliza por Nisman


Marcha 18F: el interior del país también se moviliza por Nisman

Ciudadanos en las principales ciudades de norte a sur del país también se convocaron en puntos centrales de sus ciudades para el homenaje al fallecido fiscal de la causa AMIA

Distintas ciudades del interior del país replicaron la convocatoria de la Capital a la marcha del 18F para rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman, a un mes de su muerte. Las convocatorias empezaron algo después que en Buenos Aires, alrededor de las 19 o las 20.

Buenos Aires

En Mar del Plata una multitud marchó esta tarde a lo largo de la avenida Luro hacia la Costa en el marco del homenaje al fiscal Alberto Nisman.

Los manifestantes mantuvieron un aplauso sostenido de varios minutos en los alrededores de la plaza San Martín, tras lo cual comenzaron a caminar en silencio.

Pinamar: Cientos de personas marcharon hoy bajo la lluvia en la ciudad bonaerense de Pinamar, desde el cruce de las avenidas Bunge y Libertador hacia el mar, para participar de la jornada en homenaje al fiscal federal Alberto Nisman.

Con paraguas en sus manos, los manifestantes cantaron el himno con fuerza y luego comenzaron a caminar en silencio hasta que cerraron la caminata con aplausos y reclamos de justicia.

San Isidro

Junín

Pergamino

Santa Fe

Cerca de 6 mil personas asistieron esta tarde a la Marcha en Silencio, que bajo la consigna "Esto no es contra nadie, sino a favor de todos" convocaron las Facultades de Derecho de las universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe, y la DAIA, para recordar al fiscal Alberto Nisman.

Los vecinos, de todas las edades, sin banderas políticas -sólo se observaron banderas argentinas- se reunieron en la plazoleta frente a la Legislatura, bajo una pertinaz llovizna, y desde allí marcharon por la avenida General López hasta la plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, hubo un cerrado aplauso y la manifestación rompió en un sólo reclamo: ¡Justicia!.

Entre los asistentes figuraron miembros del poder judicial, trabajadores, dirigentes políticos y jóvenes de numerosas entidades sociales.

En Rosario, la concentración, convocada por medio de las redes sociales, se realizó a partir de las 19, en el Monumento Nacional a la Bandera. A esa hora, la policía estimó que se habían reunido cerca de 4 mil personas.

Como se anticipó, el gobernador, Antonio Bonfatti, anunció la semana pasada que no iba a concurrir a la concentración porque "en la Argentina están todos los juegos de intereses alrededor de la forma de construir política donde terminamos todos embarrados".

Esa posición no fue gratuita. Sus dichos activaron el juego de las diferencias en el oficialismo: el senador nacional Rubén Giustiniani (quien se sumó a la marcha) salió a cuestionarlo y ligó su decisión al planteo que viene esgrimiendo el gobierno nacional. "Coincide, en este caso, con el kirchnerismo", destacó.

En la misma línea de razonamiento, el radical Mario Barletta, precandidato a gobernador del Frente Progresista, confirmó su presencia en la movilización y retrucó a Bonfatti: "Si yo fuera mandatario provincial, asistiría a la marcha".

La intendente de Rosario, la socialista Mónica Fein no participó de la movilización. "No hay que politizar", fue su argumento.

Córdoba

Un sector del Colegio de Abogados de Córdoba, encabezado por su vicepresidente, Marcelo Bee Sellares, convocó al sector de el Patio Olmos a las 19,30 para marchar en homenaje a Nisman. Se convocaron para marchar "sin banderas políticas en defensa de la independencia del poder judicial, de la división de poderes" y por el pronto esclarecimiento de la muerte del fiscal.

Con el propósito de atender la emergencia por las inundaciones, el gobernador José Manuel de la Sota anunció que no irá hoy a Buenos Aires, como tenía previsto, para participar de la marcha del silencio.

También se movilizaron en otras 16 ciudades cordobesas. Entre éstas figuran Río Cuarto, Jesús María, Bell Ville, San Francisco, Villa Dolores, Villa María, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz.

En Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia después de la Capital, mediante un comunicado emitido esta tarde la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestó su adhesión "a la marcha de silencio de esta noche en todo el país en homenaje al fiscal Nisman y para pedir por el esclarecimiento de este lamentable hecho que conmueve a toda la República Argentina". La concentración se inició a las 20 en la plaza Roca.

Mendoza

Mendoza se suma a la marcha nacional para reclamar el esclarecimiento por la muerte del fiscal Alberto Nisman. La convocatoria es a las 20.30 en Peatonal y San Martín.

Distintos dirigentes opositores confirmaron su asistencia y se presume que tendrá un amplio respaldo la manifestación por el fiscal que tenía a su cargo la Unidad Fiscal AMIA y que fue encontrado muerto en su departamento hace un mes.

En el Este provincial la manifestación está convocada para las 20 en la explanada del municipio de San Martín.

En San Rafael está convocada a las 20.30 en el Kilómetro Cero (Mitre y San Martín) para marchar luego hacia la rotonda de la bandera ubicada a cinco cuadras, en San Martín y Rivadavia. Convocan diferentes sectores,a través de las redes sociales especialmente y todos coinciden en no llevar banderas políticas y marchar en silencio.

En General Alvear: La movilización comenzará a las 20.30 y partirá desde el monumento al General San Martín hasta la Plaza Carlos María de Alvear.

Entre Ríos

En Concordia, algunas postales de la convocatoria

Santa Cruz

En Río Gallegos también marchan por Nisman.

 Alrededor de mil personas marcharon en silencio en Río Gallegos, Santa Cruz. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba
 

Neuquén

En Cipolleti, en la provincia de Neuquén, se congregaron vecinos para marchar por el fallecido fiscal en una manifestación en silencio.

 La manifestación en Cipolleti, Neuquén. Foto: @jesiherrera22
 

Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, también se marchó en silencio

Misiones

 En Posadas, también se convoca una multitud para la marcha por Nisman. Foto: Misiones Cuatro

En Posadas, con temperaturas que trepan hasta los 35º, muchas personas ya están reunidas en la plaza 9 de Julio de Posadas y en el Centro Cívico de Oberá -entre otros puntos de convergencia ciudadana- para comenzar con la marcha silenciosa en homenaje al fiscal.

A través de redes sociales y medios informativos de esta provincia, los misioneros se unieron al resto de los argentino, caminando silenciosamente por calles de varias poblaciones.

Los primeros núcleos que se observan en la fotografía, corresponden a esta capital, donde ya habrían alrededor de 4000 personas.

Catamarca

Salta

La marcha en Salta capital. Foto: Twitter
 

Bariloche

En Bariloche se manifestaron unas 4000 personas por las calles del centro de la ciudad. La marcha que no tuvo consignas políticas ni contra el gobierno nacional, se inició y regresó al Centro Cívico, con pedidos de Justicia por el fiscal Nisman, aplausos y la entonación del himno nacional.

Entre los manifestantes estuvo el único fiscal federal de la ciudad, Jorge Bagur Creta y no hubo presencia de fiscales y jueces del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

Participaron empresarios, dirigentes de la UCR que hoy no tienen cargos públicos y una sola concejal del partido vecinalista SUR.

Con la colaboración de los corresponsales del interior Leonel Rodríguez (Santiago del Estero), César Sánchez Bonifato (Salta), José E. Bordón (Santa Fe) y Soledad Maradona (Bariloche)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario