Diputados convirtió en ley las modificaciones en el régimen de riesgo de trabajo

Miércoles 24 de octubre de 2012 | 21:30

Diputados convirtió en ley las modificaciones en el régimen de riesgo de trabajo

En general, la Cámara baja aprobó la nueva normativa sobre las ART, que, entre sus principales cambios, plantea que el trabajador deberá optar entre cobrar la indemnización o recurrir a una instancia judicial; duras críticas a la inciativa por parte de la CGT y la CTA antikirchnerista


La Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995, eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina el sistema conocido como de "doble vía" por la que el trabajador deberá optar entre recibir la indemnización o recurrir a la instancia judicial. El proyecto era fuertemente cuestionado por las organizaciones sindicales opositoras al Gobierno.

Tras ocho horas de debate el proyecto fue aprobado por 139 votos a favor y 82 en contra y se registraron 2 abstenciones.

"Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. Nadie puede decir que esta ley está a favor de la muerte. Venimos a mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores", aseguró al cierre de su intervención el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Venimos a decirles que en 15 días van a cobrar la indemnización", garantizó.

El principal cuestionamiento sobre la normativa apunta a la eliminación de la llamada "doble vía", ya que el trabajador damnificado ahora deberá optar entre cobrar la indemnización a través de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) o por medio de una acción judicial. Ese mecanismo despertaba fuertes críticas entre los empresarios.

Esta tarde, el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA antioficialista, Pablo Micheli, encabezaron movilizaciones al Congreso para repudiar la iniciativa, que había sido anunciada por la Presidenta el pasado 19 de septiembre.

Al cierre del debate en Diputados, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, defendió la propuesta y dijo que la norma "no elimina la doble la vía, fortalece una vía y es obligación del Estado fortalecer la vía administrativa" que le permite al trabajador "recibir una indemnización en forma inmediata" y "en un pago único" en lugar de ir a la esfera judicial con juicios que tardan cinco años como mínimo. En la apertura, su compañero de bancada Juan Pais ofició de miembro informante del proyecto e indicó que con ello se busca "un régimen posible, que apunta a mejorar sustancialmente lo que hoy tenemos vigente".

Críticas

Mientras, el ex aliado de Moyano en la CGT, Héctor Recalde - con quien el líder sindical se enfrentó la semana pasada en el Congreso por esta iniciativa- defendió un dictamen propio en minoría, aunque también señaló los logros del Gobierno nacional en cuanto a "la ampliación de derechos", por lo que dijo entender que "uno tendría que admitir que frente al principio de progresividad" constitucional "no debería haber ninguna regresividad en los derechos".

Más tarde, Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT y todavía integrante del bloque oficialista, calificó como "un engendro de la UIA (Unión Industrial Argentina)" al proyecto K.

"Para la central obrera a la cual pertenezco se trata de un negocio de las ART con la vida y la salud de los trabajadores. Lo único que hace esta ley es subirle el precio a los brazos y los ojos de los trabajadores", afirmó el jefe del sindicato de empleados de Peajes, quien igual que, Plaini, el titular del gremio de Canillitas y compañero de bancada se retiró del debate para no votar en contra del oficialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario