El sueldo en los medios del Estado creció 51% al comienzo de 2012


Jueves 04 de octubre de 2012 | 19:44

El sueldo en los medios del Estado creció 51% al comienzo de 2012

Se trata del promedio de bolsillo por puesto laboral entre enero y marzo; ahora, para el seguntro trimestre el Indec dejó de informar sobre este ítem
Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
 
 
El Indec dejó de informar las características salariales y laborales de los empleados de los medios del Estado nacional. El organismo publicó el 25 de septiembre las estadísticas de remuneraciones del trabajo asalariado correspondientes al segundo trimestre, y allí este ítem -correspondiente a la nómina del sector público- había sido eliminado.
El último dato público sobre el rubro "Medios de comunicación del Estado" corresponde a enero-marzo. Por entonces, el salario neto (de bolsillo) promedio por puesto de trabajo era $9414 , un 51,67% superior respecto al mismo lapso del año pasado , y era el sexto mejor de las nueve categorías que componen la Administración Central del Estado nacional.

  
En el segundo trimestre, el ítem "Medios de comunicación del Estado" fue eliminado.
Foto 1 de 3

El ítem que se dejó informar brindaba información estadística sobre todos los trabajadores dependientes de medios públicos, incluidos periodistas y administrativos. El informe en cuestión es " Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso - Remuneración del Trabajo Asalariado ", que de modo trimestral informa la cantidad de puestos de trabajo, y el promedio mensual del trimestre de las remuneraciones de todos los rubros registrados del sector privado y público de la economía.
La cantidad de puestos laborales en los medios públicos generan otro interrogante. Entre 2007 y 2009 oscilaron entre 2500 y 2800 empleados. Sin embargo, de acuerdo a los archivos del Indec, a partir de 2010 pasaron a sólo 610 (cayeron 77% en un mes), sin explicación ni aclaración mediante. A partir de entonces, la cantidad de empleados volvió a crecer progresivamente hasta totalizar 1715 puestos este año.
LA NACION se comunicó con el Indec para consultar por qué se discontinuó la publicación de esta información, pero no obtuvo respuesta.


  • Podés descargarte los datos que utilizamos para esta infografía desde este link
Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario