Santa Cruz le reclama U$S 2,5 millones a Cristóbal López por no cumplir con inversiones petroleras

Viernes 26 de octubre de 2012 | 15:21

Santa Cruz le reclama U$S 2,5 millones a Cristóbal López por no cumplir con inversiones petroleras

Es por trabajos no realizados en dos áreas de explotación que la provincia le entregó en 2009; el gobierno de Peralta le quitaría la concesión para volver a licitarlas


La provincia de Santa Cruz le reclamó a la petrolera OIL, del empresario Cristóbal López, U$S 2,5 millones por falta de inversión de dos áreas petroleras bajo apercibimiento de quitarle la concesión de las mismas para volver a concursarlas.

Se trata de "Sierra España" y "Gran Bajo Oriental", dos lotes que el empresario cercano al kirchnerismo ganó por licitación en 2007 y le fueron concesionados en 2009. En estos lotes se registraron menos de la mitad de las inversiones comprometidas en los tres primeros años. La intimación es de 1.378.600 y 1.127.000 dólares respectivamente por unidades de trabajo no cumplidas.

El Instituto de Energía santacruceño, organismo contralor de la actividad hidrocarburífera local, había emplazado a OIL el 10 de septiembre pasado bajo apercibimiento de resolverle los contratos. Si bien la petrolera había remitido un descargo, el gobierno provincial lo consideró insuficiente.

En total, López posee siete áreas petroleras en Santa Cruz. Las inversiones pactadas al momento de la licitación para estas dos en cuestión eran de U$S 5,49 millones para Gran Bajo Oriental y U$S 2,53 millones para Sierra España; y en caso de descubrir petróleo pagarían 18% en concepto de regalías.

En las otras cinco -Lago Cardiel, Guanaco Muerto, Mata Amarilla, Laguna Grande y Piedrabuena- OIL se asoció al cincuenta por ciento con Unitec Energy, empresa de Eduardo Eurnekian, para llevar adelante trabajos exploratorios. En estos lotes ya se han invertido 15 millones dólares y, según informó la empresa a este medio, se invertirán otros U$S 15 millones más hasta marzo de 2013. Si bien los gastos son compartidos, Unitec es quien realiza las operaciones.

Según había informado LA NACION en abril pasado, los empresarios kirchneristas López y Lázaro Báez recibieron 14 lotes de exploración petrolera en Santa Cruz, pero en nueve no se registraron las inversiones estipuladas.

De acuerdo a las estadísticas públicas de la Secretaría de Energía nacional, Oil MS hasta desde 2009 hasta febrero de 2012 no produjo ni una gota de crudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario