Polémica: los municipios bonaerenses podrán expropiar terrenos baldíos

Miércoles 24 de octubre de 2012 | 09:20

Polémica: los municipios bonaerenses podrán expropiar terrenos baldíos

El controvertido proyecto de ley Acceso justo al Hábitat también establece que los predios con obras paralizadas más de 5 años pueden ser destinados a vivienda social


El proyecto de ley denominado "Acceso justo al Hábitat" , que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y que despertó la polémica porque exige la cesación parcial de grandes emprendimientos inmobiliarios al Estado para erradicar villas o asentamientos precarios, también tiene otro punto que despierta controversias: los propietarios de terrenos baldíos en la provincia que estén sin edificar o cuyas obras se encuentren paralizadas por un período mayor de cinco años, podrán ser expropiados para destinar la parcela a la construcción de viviendas.

De acuerdo a lo previsto por el artículo 64 del proyecto, los municipios serán los encargados de definir qué lotes son ociosos. Para poder llegar a la expropiación primero el Concejo Deliberante local establecerá la necesidad de expropiar el lote invocando el concepto de "utilidad pública" y, finalmente, se necesitará la aprobación de la Legislatura.

En los considerandos del proyecto se dispone que los municipios "podrán declarar el parcelamiento o la edificación obligatorios de inmuebles urbanos baldíos o con edificación derruida o paralizada".

Los críticos de la iniciativa, de acuerdo a lo publicado hoy por Clarín , consideran que la falta de especificaciones en la aplicación puede provocar afectación patrimonial en los propietarios.

Ayer, el diputado España del Frente para la Victoria, uno de los autores del proyecto, rechazó que la ley incurra en modificaciones en el régimen de expropiaciones, "que existe hace 50 años y está contemplada en la Constitución".

"Están diciendo que los intendentes van a expropiar y es una equivocación ", sostuvo el legislador. "Sólo podrá concretarse cuando se establezca la necesidad de bien público. Se hace por ordenanza y después interviene la Cámara de Diputados", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario