Apuran la elección de diputados del Parlasur: polémica por los fueros

Senado

Apuran la elección de diputados del Parlasur: polémica por los fueros

Sancionaron la ley para elegir a los legisladores del Mercosur, que asumirán en 2020; se votará el día de las elecciones presidenciales y Cristina sería candidata

Por   | LA NACION

Con lo justo, el oficialismo en el Senado alcanzó ayer la mayoría calificada que establece la Constitución y sancionó la ley que reglamenta la elección de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Se votarán el mismo día que las elecciones presidenciales de octubre próximo y Cristina Kirchner podría convertirse en protagonista de la lista sábana oficialista.

La sanción fue por 37 votos a favor y 12 en contra en la última sesión del año. Hubo duras críticas opositoras por el apuro oficialista para aprobar la ley y, sobre todo, por los fueros que se prevén para los futuros legisladores. El Parlasur sólo entrará en funciones a pleno en 2020.

Por tratarse de una modificación del Código Nacional Electoral, el proyecto requería de 37 votos afirmativos (mayoría absoluta del cuerpo). El kirchnerismo logró ese número gracias al apoyo de Carlos Menem y del neuquino Guillermo Pereyra.

También el oficialismo consiguió los votos gracias la asunción de la banca de Juan Manuel Abal Medina, que ayer juró como senador por Buenos Aires en reemplazo de Aníbal Fernández, desde hace diez días secretario general de la Presidencia.

El bajo nivel de rechazos que tuvo la ley obedeció a la decisión de varias bancadas de la oposición, sobre todo de la UCR, de darle la espalda a una sesión convocada por el kirchnerismo dos días antes de fin de año para responder al apuro de la Casa Rosada. Entre su tratamiento en la Cámara de Diputados y su sanción en el Senado, transcurrió un mes.

La nueva ley establece la elección de los representantes argentinos para el Parlasur, que integran Brasil, Uruguay y Venezuela. Se trata de 43 parlamentarios que se elegirán por un sistema mixto, ya que 24 surgirán de cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras que el remanente (19) serán votados por distrito único a nivel nacional y distribuidos entre las diferentes fuerzas por el sistema de representación proporcional (D'Hont).

El texto, elaborado por el apoderado del PJ y diputado nacional, Jorge Landau, establece que la elección se realizará el mismo día que las presidenciales de octubre próximo. La norma exime la definición de las listas del filtro de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que cada partido o frente electoral podrá decidir el método para elegir a sus candidatos a parlamentarios del Mercosur.

El proyecto fue defendido por el formoseño José Mayans (FPV), quien destacó que la reglamentación de la elección para el Parlasur "persigue fortalecer la integración latinoamericana" y del Mercosur.

"Es fundamental que el Parlamento pueda sesionar y convertir en resoluciones medidas que después se convertirán en políticas públicas que fortalezcan la integración", afirmó el vicepresidente del bloque oficialista.

Sin embargo, la oposición rechazó de plano ese argumento y adjudicó la sanción de la ley a una necesidad del kirchnerismo de ordenar e intervenir la interna del peronismo que se viene de cara a las presidenciales del año próximo.

"Estamos discutiendo una ley electoral que consideramos oportunista, que es garante de impunidad en algunos casos", denunció el radical Mario Cimadevilla. El senador por Chubut fue el único opositor que deslizó durante el debate la cuestión de los fueros que vienen implícitos con la condición de legislador del Mercosur y el uso que de ellos podría hacer el kirchnerismo ante el avance de las causas judiciales por denuncias de corrupción.

El cordobés Luis Juez (FAP) calificó como una "picardía del oficialismo" el impulso de la ley y lo relacionó con la interna oficialista. "Han encontrado un vericueto maravilloso, un atajo importante para poder competir y armar un gran lema nacional, y a partir de ahí condicionar el armado de las listas", sentenció.

En la misma línea se manifestó Gabriela Michetti (Pro-Capital), quien relacionó el apuro del Gobierno con "una necesidad coyuntural, puntual, de hacer que la elección presidencial también sea una elección del Mercosur para acomodar las fichas del Gobierno".

http://www.lanacion.com.ar/1756299-apuran-la-eleccion-de-diputados-del-parlasur-polemica-por-los-fueros



No hay comentarios.:

Publicar un comentario