Kicillof defendió el papel del Estado y negó la recesión

La 20a Conferencia industrial / La visión del Ministro de Economía

Kicillof defendió el papel del Estado y negó la recesión

Sostuvo que hay problemas en la industria automotriz, pero no en general; les reclamó a los empresarios que no digan que la inflación es de 40% anual

Por   | LA NACION



Axel Kicillof estuvo una hora en el estrado con la mano izquierda en el bolsillo y la derecha gesticulando. Les dijo a los empresarios que sin Estado no habría industria, que la situación económica no es tan mala como piensan y que el déficit fiscal no sería tal sin la importación de energía.

Minutos después de terminar su presentación en la 20a Conferencia Industrial, que culmina hoy en Pilar, recibió la llamada de la presidenta Cristina Kirchner. "Me fue muy bien. Hasta Méndez [Héctor, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)] me felicitó. No sé si eso será bueno o malo", le resumió el ministro.

Kicillof pasó por la reunión del sector fabril de buen ánimo, que resaltó aún más por la comparación que los empresarios realizaron con el discurso que anteayer les dio la ministra de Industria, Débora Giorgi. De todas maneras, les dejó varios mensajes a los industriales. Entre ellos, que discutan las cifras no oficiales que sitúan a la inflación del año en torno a 40 por ciento. Mientras tomaban café y comían medialunas en el salón VIP, se los recomendó a algunos de los principales jefes de la central fabril. Estaban Méndez y algunos de los vicepresidentes de la UIA, como Daniel Funes de Rioja (Copal), Juan Carlos Sacco (gráficos), José Urtubey (Celulosa) y Cristiano Rattazzi (Fiat), entre otros.

El ministro reclamó porque algunos empresarios hablan de un número de inflación por encima de cualquier cálculo. Funes de Rioja no se pudo contener y le aclaró: "No lo dirá por nosotros. Nunca hice una declaración de ese tipo".

También hubo acuerdos. Todos consideraron que hablar de una inflación de 40 por ciento parecía exagerado e incluso peligroso. Un empresario que participó de la reunión lo resumió así: "Nos dijo que mientras más hablemos de una alta inflación, más nos perjudicaríamos nosotros".

Frente a más de 500 empresarios, el ministro criticó que "sobre la realidad viene el clima y la sensación térmica. Están tratando de instalar que la inflación es 40 por ciento porque ya fracasaron en que el dólar ilegal se iba a ir a 60 [pesos]".

Defensa de los subsidios

Kicillof apeló a algunas fórmulas particulares para justificar que la economía marcha bien y que el gasto público no es excesivo.

En el primer caso, presentó un Estimador Mensual Industrial (EMI) sobre la base de los números del Indec, pero sin contabilizar la producción automotriz, que registra una fuerte caída en el año. Las cuentas del ministro indican que así la economía creció 1,4 por ciento en el año, a diferencia de la caída que muestran los números oficiales. "Es decir que no hay recesión, hay problemas puntuales y cuando los hay, el Estado sale con un instrumento para resolverlos", sostuvo.

Un ejercicio similar hizo con la situación fiscal. Atribuyó el déficit a la importación de energía y defendió los subsidios.

Los empresarios estuvieron lejos de compartir todos los puntos que planteó el ministro, pero reconocieron que defendió su línea de buena manera. "Fue menos dogmático que el año pasado", dijo Méndez.

Para Miguel Blanco, directivo de Swiss Medical y presidente de IDEA, se trató de un "discurso más de defensa que de plataforma". Kicillof le dedicó una parte extensa a criticar a quienes piden menos Estado, una de las polémicas que dominó este encuentro, que surgió la semana pasada en un encuentro del Foro de Convergencia Empresarial, que coordina el ejecutivo. Tras la consulta de LA NACION, le contestó: "Nadie plantea acá la desaparición del Estado. Pero otra cosa es que se meta en cada una de las decisiones de las empresas".

Luego del ministro hubo un panel en el que hablaron los economistas de la oposición. Javier González Fraga (UNEN), Miguel Bein (PJ-Scioli), Carlos Melconian (Pro) y Miguel Peirano (Frente Renovador) coincidieron en que una de las prioridades económicas es bajar la inflación. Por otra parte, subrayaron la necesidad de que haya un tipo de cambio "razonable" para que el país sea competitivo.


http://www.lanacion.com.ar/1749296-kicillof-defendio-el-papel-del-estado-y-nego-la-recesion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario