El kirchnerismo convirtió en ley la creación de la comisión que investigará las cuentas en Suiza

El kirchnerismo convirtió en ley la creación de la comisión que investigará las cuentas en Suiza

Se encargará de las denuncias de evasión; la iniciativa contó con 37 votos a favor, del oficialismo, y 27 en contra


El Senado convirtió hoy en ley el proyecto venido en revisión de Diputados para crear una Comisión Bicameral que tendrá como objetivo investigar la aparición de 4040 cuentas bancarias de personas y empresas argentinas en Suiza sospechadas de haber formado parte de un circuito de evasión impositiva.

La iniciativa contó con 37 votos a favor, del oficialismo, y 27 en contra del resto de los bloques de las fuerzas de la oposición.

Sin embargo, el radicalismo cuestionó el resultado al mencionar que el artículo 88 del Reglamento del Senado establece que la creación de una Bicameral debe realizarse con los dos tercios de los votos del cuerpo, o sea, 48 votos.

En ese sentido, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto , señaló que se trataba de una "interpretación errónea" y que la votación se ajustaba a lo establecido por la Constitución.

Una vez creada, la Bicameral podría comenzar a funcionar cuando pasen las fiestas de fin de año y que sus deliberaciones se extiendan por todo enero.

El proyecto fue impulsado por el diputado oficialista Roberto Feletti y por su par del Senado Aníbal Fernández, luego de la denuncia de la AFIP contra el banco HSBC para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en sedes que esa entidad de origen británico posee en Suiza.

El propósito de la comisión será citar al Congreso a los responsables del banco en la Argentina, a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras estatales como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto impulsado por el oficialismo crea una Comisión Bicameral que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las presuntas maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produciría evasión y fuga de divisas.

Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90.

Al defender la iniciativa, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, destacó que lo importante es descubrir el modus operandi de cómo se saca el dinero de la Argentina.

En cambio, el radical Gerardo Morales dijo que "el caso Hotesur es emblemático y lo que hace el gobierno es traernos esta comisión investigadora para ocultarlo".

Agencias Télam y DYN

http://www.lanacion.com.ar/1753333-el-kirchnerismo-convirtio-en-ley-la-creacion-de-la-comision-que-investigara-las-cuentas-en-suiza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario