El ex represor Ernesto Barreiro elogió y defendió al jefe del Ejército, César Milan

El ex represor Ernesto Barreiro elogió y defendió al jefe del Ejército, César Milani

También denunció públicamente que "15 o 16 sobrevivientes" del centro clandestino "La Perla" que hoy son testigos en el juicio en su contra fueron soplones de la dictadura


rnesto "Nabo" Barreiro, el ex represor del campo de concentración "La Perla" que en 1987 desató la rebelión militar "carapintada", elogió y defendió hoy al jefe del Ejército, César Milani ; sostuvo que no "robó" bebés ni asesinó durante la última dictadura, y subrayó que en Córdoba se desempeñó como "jefe de investigación de un grupo de contrainteligencia".

También denunció públicamente que "15 o 16 sobrevivientes" de ese centro clandestino que hoy son testigos en el juicio en su contra fueron soplones de la dictadura: "'Trabajaron' para nosotros y con todos ellos se 'negoció' con distintos métodos", aseveró.

Barreiro, que siempre se proclamó justicialista, elogió hoy al comandante del Ejército porque "es peronista" y "logró cosas" para la fuerza "que nadie antes había logrado". "Otros jefes anteriores eran pusilánimes y no se preocupaban por el Ejército", señaló el ex mayor, que lleva dos años enjuiciado en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, y alertó que a raíz de esa supuesta desatención "Argentina hoy no tiene Ejército".

Para Barreiro, a Milani "lo están acusando por lo mismo" que lo acusan a él, en referencia a la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, y sostuvo: "No me queda claro cuál fue su responsabilidad y no se va a saber hasta que sea sometido a un juicio oral en caso que eso ocurra".

No me queda claro cuál fue su responsabilidad [de Milani] y no se va a saber hasta que sea sometido a un juicio oral en caso que eso ocurra

En cuanto a su participación en la represión ilegal, Barreiro aseguró por radio Rock & Pop que él no robó ningún bebé, pese a que una de sus hijas se negó meses atrás a dar una muestra de sangre para la prueba del ADN que permita confirmar o descartar que sea hija de desaparecidos, ante el juez federal Ariel Lijo.

"Yo no maté a nadie, tenga la plena certeza", aseguró Barreiro, y comentó que su tarea en "La Perla" consistía en desempeñarse como "jefe de investigación de un grupo de contrainteligencia que, entre otras cosas, interrogaba", aunque se negó a confirmar si torturaba.

Barreiro, alias "El Nabo", "Gringo" y "Rubio", también encabezó la rebelión de los militares "carapintadas" en la Semana Santa de 1987, y en 1989 participó de la campaña electoral de Carlos Menem.

Está siendo enjuiciado junto a medio centenar de ex militares y policías por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba y días atrás entregó a los jueces una lista con 25 nombres de desaparecidos y la supuesta localización de las fosas anónimas en que estarían enterrados..

http://www.lanacion.com.ar/1752596-el-ex-represor-ernesto-barreiro-elogio-y-defendio-al-jefe-del-ejercito-cesar-milani


Drechos humanos

Reveló un ex militar dónde sepultaron a 25 desaparecidos

El ex mayor carapintada Barreiro localizó la existencia de tres fosas y dio la identidad de las víctimas; implica un giro histórico en la estrategia de los militares



l ex mayor y represor Ernesto Guillermo Barreiro, que al negarse a declarar en 1987 dio origen al levantamiento carapintada, reveló ayer en el juicio que se le sigue en Córdoba por delitos de lesa humanidad el lugar donde fueron enterrados 25 desaparecidos en el centro clandestino de detención La Perla.

Las fosas, dijo, se encuentran en el predio donde funcionaba el III Cuerpo de Ejército, y mencionó la identidad de las víctimas.

El testimonio de Barreiro, que declaró junto con los represores Luis Manzanelli, José Hugo Herrera y Héctor Romero, significa un giro histórico en la estrategia judicial de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos, que optaron siempre por mantener un "pacto de silencio".

"Es un quiebre de la línea que se mantuvo constante en los últimos 30 años. Hasta ahora los restos encontrados nunca fueron por aportes de la propia tropa", dijo a LA NACION un general retirado, al evaluar el impacto del testimonio del militar.

Barreiro, que se especializó en inteligencia militar, cobró notoriedad en la Semana Santa de 1987, cuando se negó a presentarse ante la Justicia y se refugió en una unidad en Córdoba, lo que fue el inicio del movimiento carapintada liderado por el teniente coronel Aldo Rico.

Beneficiado con la ley de obediencia debida dictada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, evitó el juicio, pero fue dado da baja de las filas del Ejército. En 2004 se radicó en The Plains, en el estado norteamericano de Virginia, con su esposa y cinco hijos, y hace seis años fue extraditado, al reabrirse las causas de derechos humanos tras la anulación de los indultos y de las leyes de punto final y obediencia debida.

Conducido al penal de Marcos Paz, Barreiro fue trasladado en 2012 a Córdoba para ser sometido a juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla, uno de los centros clandestinos emblemáticos de la dictadura militar, junto con la ESMA y Campo de Mayo.

En la audiencia de ayer, Barreiro dio los nombres de 20 detenidos sepultados en los Hornos de La Ochoa, en el centro clandestino La Perla. Otros cuatro detenidos fueron ejecutados y llevados a una fosa en otro sector del predio y uno más se encontraría en Villa Ciudad América, en las inmediaciones del dique Los Molinos.

Inspección ocular

El tribunal, presidido por el juez Jaime Díaz Gavier, dispuso constituirse inmediatamente en el lugar señalado por el represor para una inspección ocular, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, para determinar posibles hallazgos de restos humanos.

En el mismo sitio de los Hornos de La Ochoa habían sido hallados anteriormente restos de desaparecidos sin identificar.

El propio juez Díaz Gavier dijo que el testimonio de Barreiro "es un hecho de mucha significación", dado que "nunca ha ocurrido que imputados en esta causa expresen su voluntad de colaborar".

La megacausa de La Perla reúne 27 causas por delitos de lesa humanidad, y los imputados suman unos 50, entre los que se encuentra el ex represor Luciano Benjamín Menéndez, que comandó el III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba. Se estima que el juicio se prolongará hasta promediar el año próximo. Las audiencias se extenderán hasta el miércoles próximo y se reanudarán el 4 de febrero.

La revelación del militar, apodado "el Nabo", se conoció en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El doctor Osvaldo Viola, su abogado, declaró que más allá de las eventuales imputaciones los militares que declararon ayer "están dispuestos a paliar el dolor de sus deudos, indicar guías para que el tribunal pueda encontrar a las personas".

Impacto militar

En fuentes castrenses se interpretó la revelación del ex carapintada como "una estrategia para negociar algún beneficio en su situación procesal". Nadie se atrevió a pronosticar si el testimonio de ayer producirá un efecto contagio en otros militares retirados que enfrentan juicios por violaciones de los derechos humanos.

No se descarta, en ese sentido, que puedan surgir otros casos aislados.

Según pudo saber LA NACION, en los últimos meses comenzó a circular en sectores del Ejército la idea de promover un pedido de perdón y reconocimiento de responsabilidades, como un aporte a la reconciliación. Comenzó a redactarse, incluso, un texto pensado para publicar en una solicitada en los diarios, que no llegó a reunir un consenso amplio.

"La palabra perdón sigue siendo un tema tabú. Hoy no es posible por las consecuencias que tendría autoincriminarse. Sería distinto en un contexto de reconciliación amplia y sin efectos penales", reflexionó una fuente castrense.

Barreiro enfrenta, además, una causa en el juzgado federal de Ariel Lijo, por una denuncia que lo acusa de haber adoptado ilegalmente a su hija Irene, a quien se señala como hija de desaparecidos. En septiembre último, la hija del militar se negó en el propio juzgado a ser sometida a un análisis de ADN.

El primer carapintada

 

Ernesto G. Barreiro

Ex Mayor

Profesión: militar

Edad: 67 años

  • Nacido en Córdoba, egresó del Colegio Militar en 1966. Se le imputan responsabilidades en la represión ilegal durante la dictadura militar
  • En la Semana Santa de 1987 se negó a declarar en la Justicia y dio origen al levantamiento carapintada. Por eso fue dado de baja en el Ejército
  • Radicado en Estados Unidos, fue extraditado hace seis años y desde 2012 enfrenta el juicio por la megacausa del centro clandestino La Perla

"Es un patriota"

  • Ana Barreiro, la esposa del militar que ayer reveló el lugar donde fueron enterrados 25 desaparecidos, conversó brevemente con LA NACION y recomendó "tener paciencia y confiar en la actitud que llevó adelante mi esposo". Al reivindicar la actuación del ex mayor y oficial de inteligencia Ernesto Guillermo Barreiro, dijo que "tiene coraje y mucho cerebro, es un gran estratega y un patriota". Y señaló que ella sabía que "iba a cambiar el ritmo de este juicio".


http://www.lanacion.com.ar/1751310-revelo-un-ex-militar-donde-sepultaron-a-25-desaparecidos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario