La oposición habló de un "apriete" al juez y rechazó la sanción

La oposición habló de un "apriete" al juez y rechazó la sanción

Legisladores de distintas fuerzas criticaron la medida impulsada por el oficialismo en el Consejo

Legisladores y representantes de la oposición rechazaron ayer la sanción contra el juez federal Claudio Bonadio, impulsada por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, con una multa que representa un descuento del 30 por ciento de sus haberes. Consideraron la medida un "apriete" por la investigación que lleva el magistrado sobre la empresa de la presidenta Cristina Kirchner.

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN) dijo que "el Gobierno ha entrado en una pendiente peligrosa al perseguir a funcionarios judiciales y legisladores, mientras a través del nuevo Código Civil exime de responsabilidades penales a los funcionarios de Estado ante hechos ilícitos. Éste es el «reino del revés» de Cristina".

Solanas expresó su rechazo a "la intimidación a funcionarios públicos que cumplen con la función legítima de investigar y controlar la gestión de gobierno" y consideró que se trata de "un sistema de aprietes y extorsiones que no vamos a permitir".

En la misma línea, el senador radical Luis Naidenoff sostuvo que en sus últimos meses de gestión el Gobierno busca "escudos protectores" para los funcionarios y que "el ejemplo es Bonadio", que "antes no existía para el Gobierno y ahora que investiga el escándalo de lavado de dinero de la Presidenta se lo castiga". "Son tan grotescos que no alcanzan a dimensionar el rechazo que generan en la sociedad", dijo.

En tanto, Alejandro Fargosi, abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura, dijo que la decisión del Consejo ratifica su postura de los últimos tiempos: "Todo aquel juez que se atreva a hacer algo contra alguna persona que se llame Kirchner inmediatamente es perseguido y echado".

A su vez, la legisladora porteña Graciela Ocaña escribió en su cuenta de Twitter que "la sanción al juez Bonadio por investigar a la Presidenta es vergonzosa. Así como que el pedido lo realizara el ministro de Justicia". Y agregó: "Significa que para la Presidenta y el ministro de Justicia no se puede investigar al poder. Creen que están más allá de la ley".

También lo hizo el líder del gremio judicial, Julio Piumato, que advirtió como "una locura" la sanción a Bonadio y afirmó que en la Argentina "la mayoría queremos justicia independiente", pero "los corruptos sólo buscan impunidad". Además, cuestionó a quienes votaron a favor de la medida: "Todo queda escrito en la memoria", expresó.

Un poco más lejos fue el dirigente de Pro Eduardo Amadeo, que propuso "completar con donaciones de la gente" el sueldo de Bonadio para enviar al Gobierno "un mensaje contundente".

"El kirchnerismo acaba de reducir en un 30 por ciento el sueldo de Bonadio como represalia por las investigaciones que involucran a la Presidenta", destacó Amadeo.

En este sentido, el dirigente macrista ofreció: "Si Bonadio acepta", los "primeros mil pesos mensuales hasta que este tema se resuelva", al considerar que es "hasta las elecciones" hay que comprometerse "todos los días para no permitir más corrupción en la Argentina".


http://www.lanacion.com.ar/1749276-la-oposicion-hablo-de-un-apriete-al-juez-y-rechazo-la-sancion



No hay comentarios.:

Publicar un comentario