Promueven una causa penal contra Kicillof

Promueven una causa penal contra Kicillof

El fiscal Marijuan pidió investigarlo por una operación con bonos

Por   | LA NACION



l ministro de Economía, Axel Kicillof, será investigado por un presunto caso de corrupción, acusado de haber favorecido a un fondo de inversión en una operación de compra de bonos por 200 millones de dólares.

El fiscal federal Guillermo Marijuan lo imputó en un requerimiento de instrucción que presentó ayer, en respuesta a una denuncia que había promovido el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, basado en una nota periodística del diario Clarín.

Marijuan pretende que se investigue si es cierta una maniobra que supuestamente le habría adjudicado a Kicillof el ex presidente del Banco Central, Juan Fábrega, que dejó el Gobierno enfrentado con él. Según Clarín, Fábrega acusó al ministro de haber intercedido ante el Banco Central para que el fondo de inversión Latam Securities comprara bonos por 200 millones de dólares en condiciones irregulares, en forma directa y ventajosa.

En la denuncia fue señalado como gestor de este fondo Diego Marynberg, que también quedó imputado en el expediente, lo mismo que Alberto Szpolski, Alejandro Bilik, Sergio Fryd, Héctor Kleiman, Saúl Raibenberg y Carlos Ungar. Todos ellos habrían participado de las supuestas negociaciones ilegales. Se trata de personajes conocidos del sistema financiero: fueron directivos del Banco Patricios, una entidad ligada a la comunidad judía que quebró en 1998. Alberto Szpolski era el presidente y es el tío de Sergio Szpolski, que también trabajó en el banco y hoy es empresario de medios (fue uno de los principales beneficiarios de la pauta oficial kirchnerista).

En su presentación de ayer, Marijuan le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral una serie de medidas; entre ellas, que les preguntara a los representantes del Banco Central si efectivamente Latam Securities había comprado bonos y, de haber sido así, pidiera la documentación respectiva. También, que obtuviera el legajo de la firma en la Inspección General de Justicia (IGJ) y la información de la compañía en poder de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La denuncia que originó esta causa sostuvo que el BCRA es una entidad que preserva un grado de autonomía tal que impide que su presidente reciba órdenes directas del ministro de Economía y que, consecuentemente, Kicillof no tenía "competencia para indicar, ordenar o imponer la decisión de realizar una venta directa de títulos de deuda a una firma como Latam Securities". También, que si bien el BCRA puede vender títulos de forma directa, debe hacerlo según los precios de mercado y nunca en condiciones "más ventajosas".

Marijuan afirmó, además, que "de acuerdo con la información reproducida por los denunciantes", Kicillof habría amenazado a Fábrega para forzarlo a renunciar al BCRA con "revelar las supuestas actividades ilegales de su hermano, quien presuntamente se dedicaría a la compraventa ilegal de divisas". El fiscal pidió ayer que todo esto fuera investigado en una nueva causa, independiente, que se tramite en paralelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario