Promulgaron el Código Procesal Penal

Promulgaron el Código Procesal Penal

El controvertido proyecto aprobado la semana pasada en Diputados se transformó en ley, según consta en el Boletín Oficial



Luego de su aprobación en el Congreso Nacional, la polémica reforma del Código Procesal Penal fue promulgada, según se informó esta madrugada en el Boletín Oficial.

La ley número 27.063, impulsada por el Poder Ejecutivo, fue sancionada en la Cámara de Diputados el jueves pasado por 130 votos a favor, 99 votos en contra y dos abstenciones, entre fuertes cuestionamientos de parte de los bloques de la oposición de quienes denunciaron que buscaba garantizar la "impunidad" de los funcionarios del Gobierno. La semana anterior había obtenido media sanción en el Senado tras numerosas modificaciones (por 39 votos a favor contra 24 en contra).

La iniciativa tuvo un rápido tratamiento en ambas Cámaras por orden de la presidenta Cristina Kirchner. Los puntos que generaron más discusión fueron los nuevos criterios para el dictado de la prisión preventiva, la posibilidad de expulsar a extranjeros que cometan delitos, la designación de 1734 personas en el Ministerio Público (contemplada en un anexo del proyecto) y la falta de una ley de implementación, así como de una nueva ley orgánica del Ministerio Público.

El nuevo Código prevé que se creen 17 nuevas fiscalías generales, que se incorporen más de 1700 empleados a las fiscalías, pone plazos perentorios para acortar los procesos, establece un menú de 10 medidas alternativas y previas al dictado de la prisión preventiva y facilita la suspensión del juicio a prueba a extranjeros si son detenidos in fraganti.

Hoy, los jueces sólo pueden dictar la prisión preventiva de un imputado si existen riesgos procesales, esto es, si hay peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. El nuevo código dice que los magistrados también pueden tener en cuenta las condiciones del imputado, como por ejemplo si tuvo detenciones previas.

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA

La reforma implica un cambio de fondo

Sistema acusatorio

  • La investigación ya no estará a cargo de los jueces, sino que quedará en manos de los fiscales

Causas más breves

  • Se establece una duración máxima de tres años para las causas. El plazo se puede duplicar en los delitos complejos

Más poder a las víctimas

  • Tendrán más intervención en las causas. Por ejemplo, en las audiencias de excarcelación

Prisión preventiva

  • Se amplían los supuestos para el dictado de la prisión preventiva; se habilita la expulsión de extranjeros que delincan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario