El Gobierno admite que "es probable" que se extiende por sexta vez el blanqueo, pese a sus magros resultados

El Gobierno admite que "es probable" que se extiende por sexta vez el blanqueo, pese a sus magros resultados

El jefe de Gabinete afirmó que se habilitará la "prórroga" de la vigencia de la ley; rechazó cuestionamientos al Cedin


El Gobierno admitió hoy que "es probable" que se vuelva a extender, por sexta vez, el blanqueo de capitales durante 2015, y negó que el mercado inmobiliario se haya "resentido" ante la supuesta imposibilidad de realizar operaciones en dólares.

"Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico para la prorroga de su uso", manifestó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La Ley 26.860 de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior fue sancionada a instancias del gobierno de Cristina Kirchner a fines de mayo del año pasado y ya tuvo cinco prórrogas, la última de ellas con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

"Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico para la prórroga de su uso", señaló el funcionario, quien añadió que "el Banco Central ha propiciado un mecanismo para que las entidades financieras establezcan mecanismos de publicidad para el uso de esta herramienta para las transacciones de carácter inmobiliario".

El ministro, al vincular el blanqueo con reclamos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, recordó que la entidad "planteó quejas al Gobierno", por lo que "automáticamente propiciamos la necesidad del marco regulatorio para que los bancos del sistema puedan promover y promocionar la operatoria".

"Se les reconoce una comisión a las instituciones financieras precisamente para que la operatoria pueda funcionar y en virtud de ello simplificar trámites y procedimientos", amplió.

 El Cedin es cuestionado por sectores del ámbito inmobiliario como herramienta para las operaciones de compra y venta de propiedades. Foto: Archivo 

Por último, advirtió que "cuando se dice que el mercado inmobiliario se ha visto resentido como consecuencia de la imposibilidad de utilizar la operatoria en dólares, no es cierto" ya que "existen las herramientas y los instrumentos para realizar esta operatoria en dólares".

La última prórroga se dispuso el 1 de octubre pasado, cuando el Gobierno consideró que la medida permitía "emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad"

http://www.lanacion.com.ar/1754668-el-gobierno-admite-que-es-probable-que-se-extiende-por-sexta-vez-el-blanqueo-pese-a-sus-magros-resultados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario