Cayó el helicóptero del ex jardinero de los Kirchner en El Chaltén: murió el piloto y se salvó el acompañante

Cayó el helicóptero del ex jardinero de los Kirchner en El Chaltén: murió el piloto y se salvó el acompañante

La aeronave, propiedad de Ricardo Barreiro, sufrió un accidente en la zona del Glaciar Fitz Roy Norte en medio de un operativo de rescate


l piloto del helicóptero Robinson 44LV-ZHW, propiedad del ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro, murió cuando la aeronave se precipitó en medio de un operativo de rescate en la localidad santacruceña de El Chaltén. Su acompañante, en tanto, logró sobrevivir, según el portal OPI Santa Cruz.

El accidente ocurrió en la zona del Glaciar Fitz Roy Norte. Por causas que aún no fueron establecidas, el piloto y copropietario de la aeronave, Pablo Javier Argiz Vale, perdió el control del helicóptero que se precipitó a tierra y se incendió. Argiz, socio de Barreiro, murió en el lugar, mientras que su acompañante, el rescatista de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Martín Heredia, sobrevivió.

El helicóptero había llegado a El Chaltén procedente desde El Calafate a pedido de Parques Nacionales, que había alertado sobre un andinista que cayó en la grieta del glaciar Fitz Roy Norte y sufría un cuadro de hipotermia, según consignó la agencia DyN.

El ex jardinero de los Kirchner y su socio, Argiz, adquirieron el helicóptero matrícula LV-ZHW en enero de 2012 para realizar vuelos turísticos en la región a través de la empresa Cielo Patagónico Sur SRL




Ver página en pdf

El ex jardinero de los Kirchner recibió $ 220.000 del gobierno de Entre Ríos

Fue contratado por su Ministerio de Turismo para transportar estudiantes a Tecnópolis

Por   | LA NACION



icardo Fabián Barreiro, ex cuidador de la casa de El Calafate del matrimonio Kirchner, tuvo negocios con el gobierno de Entre Ríos como proveedor del Ministerio de Turismo provincial.

Así quedó registrado en al menos una factura que lleva su nombre por un monto de $ 220.000, la cual fue ingresada al sistema de cobros provincial por la asesoría legal y técnica de la cartera de Turismo entrerriana . El documento quedó registrado el 11 de diciembre del año pasado con el número de expediente 1.404.306.

Consultados por LA NACION, funcionarios de la Dirección de Turismo de Entre Ríos aseguraron que la factura corresponde a la licitación pública Nº 30/12, publicada en el boletín oficial provincial del 26 de septiembre, que fue emitida por el alquiler de dos ómnibus por el período de un mes. El objetivo, agregaron, era realizar traslados de estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraná hasta las instalaciones de Tecnópolis, en Villa Martelli.

"La de Barreiro fue la oferta económica más conveniente y se ajustaba a los precios de mercado para el servicio ofrecido", explicaron las fuentes del ministerio consultadas por este diario. Según un sondeo realizado por LA NACION entre diferentes empresas, el valor de 220.000 pesos es un precio que se acerca a los valores de mercado para este tipo de viajes.

La factura, cuya copia obtuvo este diario, no hace más que confirmar que el jardinero de los Kirchner está registrado como proveedor del gobierno del ultrakirchnerista Sergio Urribarri. Esta condición se suma a los cargos de "embajador cultural" de Clorinda (Formosa) y de coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos. Este último cargo, según se puede leer en el decreto fechado cuatro meses antes del ingreso de su factura al sistema contable provincial, es ad honorem. No obstante, está sujeto a la cesión de viáticos.

Anoche, Jorge Lanata añadió un dato en su programa PPT: Barreiro sería propietario de un helicóptero, a través de la empresa Cielo Patagónico Sur, para paseos en El Calafate.

Barreiro conoce a los Kirchner desde que Néstor Kirchner era gobernador. Fue el encargado de mantener la residencia de los gobernadores que tiene Santa Cruz en El Calafate.

Ante la revelación de que Barreiro figura entre la lista de proveedores del gobierno provincial, el bloque de diputados provinciales del radicalismo presentó el martes último un pedido de informes al gobierno de Urribarri. La intención de la principal bancada opositora es obtener una respuesta de la administración kirchnerista de Entre Ríos sobre las razones y las condiciones por las que el ex jardinero de los Kirchner fue contratado por la provincia.

Tanto Barreiro como su empresa RP Transporte SA figuraban hasta no hace mucho en la lista de proveedores que tiene el gobierno entrerriano. Sin embargo, el sitio donde se enumeran las empresas que prestan servicios al estado entrerriano fue modificado últimamente, y ni Barreiro ni RP Transporte SA figuran ya en la lista. LA NACION contactó a distintas autoridades provinciales sin conseguir una respuesta sobre la modificación de la lista de proveedores, pero un funcionario admitió que el cambio obedeció a que el de Barreiro podía ser un nombre "que despierta suspicacias" entre los referentes políticos provinciales.

Según el portal OPI Santa Cruz, la empresa con la que Barreiro prestó servicios a Entre Ríos habría sido adquirida por el empresario Lázaro Báez, involucrado en presuntas maniobras de corrupción ligada a la obra pública


http://www.lanacion.com.ar/1585825-el-ex-jardinero-de-los-kirchner-recibio-220000-del-gobierno-de-entre-rios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario