El juez le pidió a la AFIP más medidas en la causa por las cuentas en Suiza

Críticas

El juez le pidió a la AFIP más medidas en la causa por las cuentas en Suiza

Por  | LA NACION



El juez Javier López Biscayart le pidió ayer a la AFIP que antes de avanzar en la denuncia contra los 4040 contribuyentes acusados de no declarar sus cuentas en Suiza cumpla con los pasos previos previstos por la ley penal tributaria.

En la AFIP consideraron que la estrategia del juez es parte de una serie de "chicanas" que anticipan una "larga batalla".

Fuentes judiciales indicaron a LA NACION que el magistrado recibió por la mañana a funcionarios del organismo que conduce Ricardo Echegaray y les exigió una serie de documentaciones para avanzar en esta investigación, que el Gobierno definió como "emblemática".

Por un lado, les solicitó que escaneen los 3500 kilogramos de información en papel que condensan los datos de los contribuyentes que fueron acusados por el organismo fiscal de presunta evasión, y al banco HSBC de supuesta asociación ilícita. "No hay lugar en este juzgado para que entre tanto papel", les habría explicado el juez a los funcionarios.

La segunda medida pedida por López Biscayart es más compleja: que la AFIP cumpla con la determinación de oficio de todos los contribuyentes mencionados en la causa para poder avanzar en forma sólida. Esto se debe a que la AFIP se "salteó" algunos pasos marcados por la ley penal tributaria para denunciar rápidamente a los contribuyentes. Pero la norma fija que primero hay que lanzar una fiscalización electrónica -un paso que la AFIP había dado-; luego, una fiscalización ordinaria; en tercer lugar, un acta de prevista; luego, una corrida de vista, y sólo en quinto término una determinación de oficio. "La AFIP debe terminar primero con las determinaciones de oficio; no hacerlo no transforma en nula la denuncia, pero es difícil avanzar sin ese trámite", expresó la fuente judicial.

A la vez, el juez tomó otra resolución: no aceptó la excusación de la jueza María Verónica Straccia, que tenía originalmente el expediente. La magistrada argumentó que no podía quedarse con el caso porque "su marido es abogado de la empresa Cablevisión y varios directivos de esa firma figuran en la lista denunciada por la AFIP". Sin embargo, López Biscayart consideró que ese motivo es "prematuro" porque no están hechas las determinaciones de oficio, y por lo tanto le pidió a la Cámara en lo Penal Económico que resuelva sobre la decisión de Straccia. En tanto, en la AFIP consideraron que los motivos expresados por Straccia resultan "inverosímiles", según indicaron a LA NACION fuentes del organismo.

Un día después de que Echegaray le pidiera celeridad a la Justicia, sus colaboradores admitieron "incertidumbre" por el futuro de esta causa, que el Gobierno pidió acelerar para contrarrestar las denuncias del juez Claudio Bonadio contra la empresa Hotesur, de la presidenta Cristina Kirchner.

En realidad, lo que pasa es que está completamente roto el diálogo entre la AFIP y el fuero penal tributario, al que Echegaray, anteayer, pidió una vez más fusionar con el penal económico. Entre los tributaristas consideran que, con esta estrategia, la AFIP busca jueces más "permeables" a sus denuncias.

Pero los problemas para la AFIP no sólo vienen del lado de la Justicia, ya que ayer el jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, dijo en declaraciones radiales que parte de los delitos denunciados habían prescripto, por lo que los contribuyentes serían investigados por lavado de dinero. Luego, tuvo que desdecirse.

En la AFIP no entendían por qué Sbatella había hablado, cuando no hay investigación por lavado en esta causa, y en cuanto a la prescripción aclararon que el período 2006 sólo prescribiría a fin de año. Además, esto se postergaría por 120 días y otros 30 días por la feria judicial si avanzara la causa.

Twitter

Cristina Kirchner

Presidenta de la Nación

"Con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación"

"Mirá las inversiones en Salud que representa la evasión de un solo período fiscal de las 4040 cuentas de un banco, HSBC, a Suiza"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario