Subastan en 4,1 millones de dólares la medalla del Premio Nobel de Medicina James Watson, "padre" del ADN


Subastan en 4,1 millones de dólares la medalla del Premio Nobel de Medicina James Watson, "padre" del ADN

El científico aseguró que debió hacerlo porque sus ingresos bajaron en forma dramática luego de que, en 2007, formuló en una entrevista declaraciones racistas; es la primera vez que un ganador del premio Nobel subasta en vida la medalla del prestigioso galardón





Nueva York - La medalla de oro del premio Nobel de Medicina que obtuvo en 1962 el científico estadounidense James Watson, el considerado "padre" del ADN, fue subastada por Christie's en 4,1 millones de dólares este jueves.

Watson, de 86 años, es uno de los más importantes científicos del siglo XX, aunque también uno de los más controvertidos por sus afirmaciones sobre la supuesta inferioridad genética de la raza negra.

En octubre de 2007, Watson fue duramente criticado por señalar, según el diario The Sunday Times, que los negros no tienen por qué poseer la misma inteligencia que los blancos. Ese comentario fue considerado racista, y el Museo de Ciencias de Londres canceló la disertación que el científico iba a realizar el 19 de octubre de 2007.

Según The Sunday Times Magazine, Watson se expresó "inherentemente pesimista sobre las perspectivas de África", porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que todas las pruebas indican que no es así".

Watson y su colega británico Francis Crickm trabajando en equipo, desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN). Estas investigaciones proporcionaron los medios para comprender cómo se copia y se transmite, de una generación a otra, la información hereditaria del ser humano.

Posteriormente Arthur Kornberg aportó pruebas experimentales de la exactitud de su modelo. Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins recibieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1968 Watson fue nombrado director del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, Nueva York. Escribió el libro The Double Helix (La doble hélice, 1968), historia del descubrimiento de la estructura del ADN.

La medalla de oro que obtuvo en 1962 y varios históricos documentos propiedad de Watson fueron puestos a la venta este próximo jueves por la casa Christie's de Nueva York, que esperaba recaudar entre 2,5 y 3,5 millones de dólares. Lo logrado superó sus previsiones. Se trata de la primera vez en toda la historia que un ganador del premio Nobel subasta en vida la medalla del prestigioso galardón, indicó Christie's en un comunicado.

Watson, de 86 años, lo hizo ante sus problemas económicos derivados de sus controvertidas afirmaciones. El científico prevé donar parte de lo recaudado a proyectos de investigación científica, instituciones académicas y otras causas benéficas, según la casa de subastas.

En declaraciones publicadas por el Financial Times, Watson sostuvo que sus ingresos descendieron de forma dramática desde que en 2007 se hicieron públicas sus declaraciones de tinte racial.

La polémica generada por sus palabras le obligó a abandonar su puesto de rector emérito y miembro de la junta directiva del Laboratorio Cold Spring, así como cargos en otras instituciones. "Me convertí en un paria y fui despedido de los consejos de empresas, así que no tengo ingresos más allá de los académicos", dijo Watson.

Con información de ANSA

http://www.lanacion.com.ar/1749489-subastan-en-41-millones-de-dolares-la-medalla-del-premio-nobel-de-medicina-james-watson-padre-del-adn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario