El déficit de las cuentas públicas se quintuplicó en los primeros 10 meses

El déficit de las cuentas públicas se quintuplicó en los primeros 10 meses

El rojo fiscal rondó los 74 mil millones de pesos en los primeros 10 meses del año lo que equivaldría a 4,7 veces más que el mismo período del año anterior


El déficit de las cuentas públicas casi se triplicó en octubre respecto al mismo mes del año pasado y alcanzó a 20.799,3 millones de pesos, según informó hoy el Ministerio de Economía . Con el resultado de octubre, en diez meses de 2014 el rojo fiscal trepó a 74.428,9 millones de pesos, 4,7 veces más que en el mismo período del año pasado.

Los giros del BCRA y organismos descentralizados desde enero fueron de 98,197,8 millones de pesos. De esta forma el resultado financiero es 2,85 veces superior al desequilibrio de 7.279 millones que se produjo en octubre de 2013. No obstante, en octubre de este año los aportes adicionales del Banco Central y los organismos descentralizados se redujeron a la cuarta parte, al pasar a 2.040,5 millones, frente a los 8.592,1 millones girados un año atrás.

Por su parte, el resultado primario arrojó un déficit de 15.194,8 millones de pesos, más de tres veces superior al de octubre pasado cuando había sido de 2.758,3 millones de pesos.

Los datos fueron publicados en la web del Ministerio de Economía evitando la difusión del habitual parte de prensa.

Sin estos aportes, el bache fiscal treparía a 172.626,7 millones de pesos, lo que equivale a 567.848.684 pesos por día, 23.660.000 pesos por hora, 394.340 por minuto y 6.572 por segundo. El Gobierno nacional defiende a ultranza el gasto público como movilizador de la actividad económica, aunque en ningún discurso público hace alusión a las consecuencias que genera su exceso.

Justificaciones

Respecto del aumento del gasto primario, la información publicada en el Ministerio de Economía indicó que "responde principalmente al sostenimiento de las políticas y programas que han sido prioritarios para el Gobierno Nacional desde el año 2003 a la fecha".

"Así, el principal factor que contribuye al aumento del gasto es el que tiene como función la seguridad social, destacándose entre estas las prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones) que se incrementaron un 37,6 por ciento y las Asignaciones Familiares (incluida dentro de estas la Asignación Universal por Hijo) que aumentaron un 37,8 por ciento", agrega la cartera económica.

Por otra parte, también se indica que "tuvieron incidencia las mayores erogaciones las transferencias a personas y empresas destacándose los subsidios a los usuarios del transporte y a la energía eléctrica y las coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI)".

DyN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario