Ciccone empieza a imprimir billetes a pedido del Gobierno

El caso que involucra a Boudou / Un negocio que supera los 50 millones de dólares

Ciccone empieza a imprimir billetes a pedido del Gobierno

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION

Domingo 06 de mayo de 2012

Ya está todo a punto. Pese al escándalo, a la investigación penal y al pedido opositor para que se suspenda toda la operatoria, la nueva Ciccone Calcográfica comenzará esta semana a imprimir hasta 500 millones de billetes de 100 pesos, confirmaron a LA NACION funcionarios y empleados del Banco Central (BCRA), de la Casa de Moneda y de la propia imprenta gráfica.
La orden de impresión -a un costo de 510 pesos cada mil billetes, por un total cercano a los US$ 55 millones- llegó después de completar dos pasos previos. El primero, las pruebas de impresión en "papel rosa" para verificar que todo marchara bien; el segundo, la entrega a la nueva Ciccone de las primeras cajas con el "papel moneda" de alta seguridad, necesario para imprimir billetes.
La entrega de ese papel, importado desde Alemania, se inició a fines de abril, detallaron fuentes del BCRA. Se enviaron a la Casa de Moneda entre 40 y 50 cajas con unas 6000 láminas cada una para imprimir 50 billetes en cada hoja. Es decir, entre 250.000 y 300.000 láminas. Para imprimir los primeros $ 1500 millones, de las que serían, al parecer, las series de billetes X, Y y Z, después de las series S y T, que se imprimieron en Brasil.
Con esas cajas bajo su control, la Casa de Moneda comenzó a remitirlas a la imprenta que preside el abogado Alejandro Vandenbroele, señalado por su esposa como testaferro del vicepresidente Amado Boudou. LA NACION consultó a la Casa de Moneda y a la ex Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana SA (CVS), pero no respondieron ninguna de las llamadas.
Para completar el traslado del material, la Casa de Moneda y la ex Ciccone afrontan un complejo operativo de seguridad que incluyó contratar camiones blindados de la firma Brinks, con acoplados de hasta 20 pies. Y que luego deberá repetirse para devolver los billetes a la Casa de Moneda para su numeración, paso previo a ponerlos en circulación.
La logística tampoco quedó exenta de pujas entre los organismos estatales. "La Casa de Moneda quiso que el Banco Central se sumara a la supervisión del material y de la impresión dentro de Ciccone, que enviara personal a Tortuguitas [por la sede de la planta impresora], pero la entidad se negó", detalló una fuente oficial.
La Casa de Moneda trabaja al máximo de su capacidad operativa, ante la necesidad de imprimir más billetes por efecto de la expansión económica, la inflación y años de desinversión dentro del organismo, que incluyó una partida para adquirir y modernizar maquinarias que nunca se concretó.
Esas dificultades de la Casa de Moneda se traducen también, según cuentan sus empleados, en hechos concretos. Por ejemplo, en el pago de cuatro horas extras por día al personal involucrado, que también debió trabajar el fin de semana largo del 1° de mayo.
"A los empleados los pasan a buscar en combis a las 5.30 de la mañana por la Casa de Moneda, y trabajan en Ciccone desde las 6 hasta las 18, lo que incluye cuatro horas extras entre las 14 a 18", detalló uno de ellos, bajo la planificación de un histórico del organismo, Luis de la Sota, quien afirma que el esfuerzo laboral en la planta impresora insumirá cerca de un año.
Los traslados desde la Casa de Moneda abarcan también a su personal jerárquico. Entre otros, supervisores de control de calidad, fiscalización, seguridad y habilitación de billetes, entre otras áreas. Por lo menos 25 a 30 personas. "A todos nos llevan «comida»", contó otro involucrado. Incluye galletitas y jugo, "además del porcentaje que dan para cubrir el almuerzo".
Pero las dificultades de la entidad que preside Katya Daura -de gira por Europa para firmar acuerdos de cooperación junto con el gerente general adjunto Diego Oller- abarcan también cuestiones operativas. Entre otras, carece de los suficientes precintos de alambre "de alta seguridad" -o "jaulas", en la jerga-, necesarios para custodiar todo el papel moneda.
"En la práctica, como no tienen las «jaulas», están usando las cajas de cartón, grandes y pesadas, en las que llegó el papel moneda desde Alemania, tal como se las entregó el Banco Central", detalló un tercer informante.

SIN RESPUESTAS

Dentro del BCRA, la irrupción de la nueva Ciccone cayó mal entre algunos funcionarios de "la línea".
En particular, entre los que recuerdan cómo a fines de 2010 una estrecha colaboradora de la presidenta Mercedes Marcó del Pont, Silvia Traverso, abogó con llamativa insistencia por contratar a la firma rival Boldt para imprimir los billetes. Y que luego se convirtió en una monolítica impulsora de la firma de Vandenbroele, según relataron tres funcionarios del BCRA por separado a LA NACION.
Pero ya con el contrato entre el Central y la Casa de Moneda rubricado, el 11 de abril pasado, Daura avanzó con la subcontratación de Ciccone para la impresión de hasta $ 50.000 millones, a pesar de la causa penal abierta en los tribunales de Comodoro Py y el pedido de frenar la operación presentado ante la unidad antilavado(UIF). Y mientras nadie acepta aclarar quiénes son los verdaderos dueños de la imprenta, después de la quiebra dispuesta y luego levantada en 2010.
Aquel pedido lo presentó el jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, el 23 de abril. Requirió que la UIF aplicara la nueva ley antilavado para pedirle a la Justicia "la suspensión por un plazo prudencial de la ejecución de las operaciones encomendadas". Pero la UIF jamás tomó esa decisión; más aún, ni siquiera le contestó al legislador.
Una situación similar afronta el juez en lo comercial, Javier Cosentino, que controla a la nueva Ciccone tras el levantamiento de su quiebra. El jueves ordenó intimar por cédula a la firma de Vandenbroele para que por lo menos indique qué información quiere resguardar por "secreto fiscal" o bancario, pero que aun así deberá detallarle la situación societaria y patrimonial de la compañía.
La operatoria, mientras tanto, sigue adelante. Mañana, lunes, el Banco Central deberá entregar otras 210.000 láminas para la impresión de 50 billetes cada una. Es decir, el papel moneda suficiente para fabricar otros 1050 millones de pesos.

LA VERDADERA MÁQUINA DE HACER DINERO

En la planta de la ex Ciccone, en Don Torcuato, la Casa de Moneda empezará a imprimir billetes de 100 pesos en los próximos días. Para eso le alquiló la capacidad operativa por una cifra millonaria.
  • $ 510 
    Cada 1000 billetes 
    Es el precio acordado entre la Casa de Moneda y Ciccone por el trabajo de impresión.
  • 50% 
    De los billetes necesarios 
    Es lo que se imprimirá en CVS, según lo acordado. El resto se hará en la Casa de Moneda.
  • 16,7% 
    Más barata 
    Fue la cotización que se acordó en 2011 para imprimir el dinero en una imprenta de Brasil.
  • 500 
    Millones de billetes 
    Es la cantidad de unidades de 100 pesos que se confeccionarán en la empresa que preside Vandenbroele.
  • 250.000 
    Láminas de papel moneda 
    El material, proveniente de Alemania, fue enviado a la planta de Don Torcuato para convertirse en dinero.

INCÓGNITAS DEL CASO QUE NADIE RESPONDE

  • ¿Quiénes son los verdaderos dueños de ciccone? 
    La firma que imprimirá los billetes es controlada desde 2010 por la sociedad The Old Fund. Su presidente es Alejandro Vandenbroele, relacionado al entorno de Amado Boudou. Pero se niega incluso ante la requisitoria judicial a declarar quiénes son los accionistas.
  • ¿Por qué tuvo tanta ayuda del gobierno? 
    Cuando Vandenbroele se hizo cargo de Ciccone (a la que rebautizó CVS), la AFIP consintió el levantamiento de la quiebra que el propio organismo había reclamado a la Justicia. Luego, con el aval escrito de Amado Boudou, le dio una excepcional moratoria.
  • ¿Cuál es la relación de Boudou con la empresa? 
    El vicepresidente dice desconocer a Alejandro Vandenbroele. Pero la Justicia encontró varios indicios de una relación directa entre ellos. Sí es reconocida la amistad entre Vandenbroele y José María Núñez Carmona, socio comercial de Boudou.
  • ¿Cómo es el contrato para la impresión de billetes? 
    El Banco Central firmó un contrato con la Casa de Moneda para la impresión de billetes. Este organismo, a su vez, subcontrata las instalaciones de la nueva Ciccone. De esa manera no hace público el monto preciso y los detalles de esa operación.
  • ¿Qué apoyo real tiene Boudou de la Presidenta? 
    A juzgar por la forma en que avanzó su ofensiva contra Righi y el juez Rafecas, el vicepresidente mantiene la confianza de su jefa. El avance del negocio de impresión, pese a la investigación, es otra señal de que la Presidenta desestima las denuncias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario