Los empresarios españoles, indignados con la Argentina y Bolivia por las estatizaciones

Los empresarios españoles, indignados con la Argentina y Bolivia por las estatizaciones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales le exigió al gobierno de Mariano Rajoy medidas "más drásticas" contra Cristina Kirchner y Evo Morales

Miércoles 02 de mayo de 2012

Los empresarios de España están en pie de guerra y temen por otras estatizaciones en Latinoamérica. Tras la decisión, ayer, del presidente de Bolivia, Evo Morales, de estatizar una empresa eléctrica española y la expropiación de YPF hace dos semanas por parte de Cristina Kirchner, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) alzó su grito en el cielo y mostró su indignación por las medidas.
A través de su vicepresidente, Arturo Fernández, la CEOE apuntó hoy contra ambos mandatarios sudamericanos y le exigió al gobierno de Mariano Rajoy adoptar medidas "más serias" al considerar que las nacionalizaciones "pueden ser contagiosas" en la región.
"No es normal que primero la señora Kirchner haga lo que ha hecho en Argentina y ahora en Bolivia se permitan esta tomadura de pelo a los españoles, aunque la acción sea en menor medida", afirmó el representante de los empresarios madrileños y españoles en una entrevista televisiva, según consignó la agencia Europa Press.
Fernández sostuvo que la decisión del mandatario boliviano está íntimamente relacionada con el anuncio de la Presidenta de enviar al Congreso un proyecto de expropiación de la petrolera administrada por Repsol. "Morales se lleva muy bien con Kirchner", subrayó el empresario en diálogo con la Televisión Española.
Durante un acto por el día del Trabajador en La Paz, Evo Morales firmó ayer un decreto para tomar el control de la totalidad de las acciones de una filial local de transporte de energía del grupo español Red Eléctrica Internacional y ordenó al ejército de su país tomar sus instalaciones.
Hace dos semanas, Cristina Kirchner anunció desde la Casa Rosada el envío al Poder Legislativo de un proyecto de ley para que el Estado se haga con el 51 por ciento de las acciones que Repsol tiene en YPF. La propuesta ya tuvo media sanción en el Senado de la Nación, y se estima quemañana se convertiría en ley al ser votada en el recinto de Diputados.
El vicepresidente de la patronal de empresarios españoles sostuvo que la decisión del mandatario boliviano "no es propia del siglo XXI".
"Yo no veo que esto les suceda a los franceses o alemanes, parece que nos ha tocado a nosotros. Hemos invertido mucho dinero y trabajo, y hemos arreglado muchos problemas económicos en esos países para que ahora nos traten de esta manera", agregó. Aunque reconoció que los emigrantes "han hecho mucho por España", en una frase muy polémica afirmó: "Debemos dejar de decirles a estos países que somos hermanos y que nos queremos, ya que España está llena de bolivianos y de argentinos que son nuestros hermanos".
Por último, exhortó al gobierno de Mariano Rajoy -que ya interrumpió la compra de biocombustible argentino- a "tomar medidas más drásticas" contra ambos Estados latinoamericanos ya que, de no hacerlo, "luego podrían venir otros países, como Ecuador o Venezuela"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario